La Nochevieja Universitaria prevista para el próximo 16 de diciembre en la Plaza Mayor de Salamanca no se celebrará finalmente. La Asociación de Empresarios de Hostelería ha decidido suspender el evento tras las deliberaciones mantenidas por los miembros de la Junta Local de Seguridad durante la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno de Salamanca.
Los técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los de la Junta de Castilla y León, los del Ayuntamiento y los de la Subdelegación del Gobierno han manifestado a los hosteleros "la imposiblidad de garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria en un evento de las características de la Nochevieja Universitaria y así se lo han transmitido a los organizadores", tal como lo ha avanzado la Subdelegación del Gobierno a través de un tuit. Ante este anuncio, la Asociación de Empresarios de Hostelería ha decidido finalmente cancelar la macrofiesta.
Mientras tanto, en la plataforma Change.org se habían alcanzado ya las 35.000 firmas contrarias a la celebración del evento.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Álvaro Juanes, señaló al término de la reunión que "no nos garantizan que pueda haber distanciamiento social ni control sobre algunas medidas higiénico sanitarias como el uso de las mascarillas, ni tampoco el mantenimiento del orden público”, explicó. De este modo, la organización del evento decidió replantearse la situación y cancelar el acto, informa Ical.
Según puntualizó Juanes, el Fin de Año Universitario es una marca registrada que se refiere tan solo al acto que tradicionalmente tiene lugar en el ágora salmantina con el adelanto de las campanadas y que de desarrolla entre las 22.00 y las 00.30 horas. “Todo evento que tenga que realizarse fuera de ese escenario es ajeno a nosotros. Los locales con sus licencias oportunas tienen derecho a trabajar, mientras no haya una norma que diga lo contrario, y ahí no entramos”, aclaró el presidente.
En un principio la decisión es suspender y no posponer, aunque no descartan un nuevo escenario en las próximas semanas. “Nos plantearemos cualquier opción cuando las condiciones sean adecuadas. Ahora mismo las cifras de contagios no son alarmantes, pero sí están ‘in crescendo’, así que por responsabilidad social y cumplimiento de la norma no lo haremos. Más adelante estamos dispuestos a replantearnos la situación porque nosotros trabajamos por el bien de Salamanca”, manifestó.
Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno emitió un escueto comunicado sobre la reunión en la que participaba la subdelegada, Encarnación Pérez, con los jefes de la Policía Local y Nacional, de la Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos, así como representantes de las autoridades sanitarias. “La totalidad de sus componentes han coincidido en destacar como prioridad la seguridad sanitaria y el orden público”, manifestó el ente gubernamental.