Dentro de las actuaciones para dar a conocer los detalles del proyecto LIFE Vía de la Plata, sus objetivos y actuaciones entre la ciudadanía, el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha una nueva señalización en las zonas de influencia del proyecto y los corredores de conexión entre éstas y otras vías verdes interurbanas como la Red Natura 2000.
El Consistorio ha instalado esta semana los paneles informativos que han sido desarrollados de forma específica para dar a conocer las características de cada una de las seis zonas de actuación: Corona de Secano de la zona norte, zonas urbanas de ensanche, zona urbana patrimonial, la conexión con el río Tormes, la vaguada del Zurguén y la zona de monte bajo. En cada uno de estos puntos se ha instalado una señalización con detalles específicos de cómo será el área en los próximos años, una vez desarrolladas las líneas del proyecto LIFE Vía de la Plata.
En todos los casos, los soportes divulgativos están realizados en un tamaño que facilite la lectura de la ciudadanía y en materiales que aseguren la durabilidad y accesibilidad. La única excepción se encuentra en la zona patrimonial (Plaza de Colón y Plaza de Los Bandos), donde los soportes han sido adaptados a las características del núcleo histórico de la ciudad.
Junto con la señalización en las seis zonas de influencia del proyecto, el Ayuntamiento ha colocado dos paneles más en las áreas que conectarán el LIFE Vía de la Plata con otras vías verdes como la Red Natura 2000 y se colocará uno más antes de final de año. Éste es precisamente uno de los puntos en los que pivota la estrategia de infraestructura verde de Salamanca y el proyecto LIFE Vía de la Plata: la renaturalización urbana a través de espacios verdes conectados internamente y con conexión, a su vez, con vías verdes interurbanas para favorecer el adecuado flujo y funcionamiento de los ecosistemas, lo que redunda en múltiples beneficios para Salamanca y sus habitantes.
La instalación de estos elementos comunicativos de gran tamaño responde, además, a los requerimientos de la Comisión Europea, cofinanciadora del proyecto a través de los fondos LIFE y que promueve la difusión de las actuaciones enmarcadas dentro de su estrategia de apoyo proyectos de conservación medio ambientales y el desarrollo de la política y legislación comunitaria en materia medioambiental.
Sobre el LIFE Vía de la Plata
El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2020 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.
Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, machine learnig e implicación y participación ciudadana.
Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.
Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, los grupos BISITE y Geociencias de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.