Las 16 escuelas de español que cuentan con la homologación del Instituto Cervantes, las dos universidades salmantinas -USAL y UPSA- y el Ayuntamiento de Salamanca han entablado una nueva alianza para reforzar el liderazgo internacional de la capital charra en la enseñanza del español. Para ello, han puesto en marcha una nueva plataforma on-line con el programa didáctico ‘Huellas del español’, cuyo escenario único es la ciudad de Salamanca. La plataforma surge desde la marca ‘Salamanca, Ciudad del Español’ ante las fuertes restricciones impuestas a la movilidad internacional, que han hecho imposibles las acciones promocionales presenciales para atraer alumnos, según ha destacado el concejal de Turismo, Fernando Castaño, durante la presentación de esta nueva plataforma, que se caracteriza por ser digital, interactiva y miltudimedia.
El edil de Yurismo estuvo ha estado acompañado durante el acto de presentación por el vicerrector de Internacionalización y Estudiantes de la Universidad Pontificia, Juan Manuel de Castro; el consejero delegado de Cursos Internacionales de la USAL, José Miguel Sánchez Llorente; el presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla León, Miguel Ángel Benito Sánchez; el director del Internacional Studies Abroad, Juan Eguiluz Pacheco; la directora del Academic Program Internacional, Inma Borrego Ledesma; y los responsables de Wake Forest University, Javier García Garrido, Fernando Díaz Gil y Sara Fernández Cuenca.
Asimismo, han estado representantes del Colegio Delibes, Mester, Enforex y Don Quijote, Lingua Globe, DILE, Estudio Sempere. La plataforma ha sido desarrollada por la empresa Noesis.
Durante la presentación, Castaño ha subrayado que "Salamanca es la cuna del español y primera referencia mundial en su enseñanza. Una industria que mueve al año en nuestra ciudad a 35.000 estudiantes extranjeros. Es al español lo que Oxford y Cambridge al inglés, pero de ellos debemos aprender que son un gigante industrial en enseñanza a distancia y en emisión de certificados oficiales. Ese es el futuro en el que están trabajando las dos universidades y nuestras 16 Escuelas de Español certificadas por el Instituto Cervantes”.
El propósito de dicho portal multimedia es el de ser utilizado por los docentes de las Escuelas de Español en sus clases, ya que es un complemento muy atractivo que cuenta con metodologías tan actuales como la gamificación.
La plataforma está diseñada en abierto para que pueda ser expandida por las propias Escuelas de Español, que pueden subir a la misma su propio contenido didáctico y multimedia.
Al mismo tiempo, la herramienta pretende incentivar futuras estancias presenciales porque al ser Salamanca el escenario de todas las actividades y juegos, generará una identificación del destino con la práctica del idioma, por parte de los usuarios.
Vídeos y juegos
Se trata de un entorno web basado en videos y juegos para el aprendizaje del español cuya trama se desarrolla en Salamanca. Los potenciales visitantantes pueden desde cualquier rincón del mundo disfrutar de una experiencia única en la que podrá conocer la lengua y literatura españolas a través de una plataforma que combina el aprendizaje lúdico y creativo del español con la promoción del patrimonio, la cultura y la idiosincrasia de la ciudad. Es un proyecto gamificado e interactivo (videojuego educativo) basado en una visita virtual a la ciudad mediante una plataforma didáctica e interactiva, de carácter promocional y orientada al turismo idiomático.
Se desarrolla bajo la forma de cinco rutas guiadas por la ciudad y un test de conocimiento, cada una asociada a uno de los niveles de aprendizaje idiomático del Marco Común de Referencia Europeo (MCER): A1. Acceso, A2. Plataforma, B1. Intermedio, B2. Intermedio alto, C1. Dominio operativo eficaz. Las actividades consisten en puzles, mapas, acertijos, así como vídeos e imágenes.
El público objetivo principal del Portal interactivo 'Salamanca Huellas del Español' son los profesores de español para extranjeros, que lo podrán utilizar como complemento didáctico y lúdico en sus clases. Por lo tanto, el destinatario final son los estudiantes de español, a los que se les muestra en el marco inigualable de la ciudad de Salamanca la cultura, el patrimonio, la historia, las costumbres y las leyendas de la ciudad, y a través de ellas practican y ponen a prueba sus conocimientos del idioma, según ha resaltado Fernando Castaño.
Esta plataforma, ha apuntado el edil, supondrá un novedoso material promocional, no solo durante el periodo en el que las restricciones de movilidad hacen imposibles las estancias lingüísticas, sino que su utilidad se mantendrá en las futuras acciones presenciales, ya que es un elemento muy demandado y valorado por los profesores en sus clases, y no perderá su eficacia una vez que la normalidad vuelva a imponerse en el turismo idiomático.