Salamanca agradeció este miércoles con la entrega de la medalla de oro de la ciudad la “valentía, determinación, compromiso y sacrificio” de los profesionales sanitarios durante los momentos más duros de la pandemia del COVID-19. Así se lo hizo saber el alcalde, Carlos García Carbayo, quien fue el encargado de hacer entrega de la distinción recogida por el director gerente del Complejo Asistencial Universitario, Luis Ángel González Fernández.
El acto celebrado hoy en el Teatro Liceo, que regresaba tras un año de paréntesis a causa de la pandemia, sirvió también para reconocer con la misma distinción, la medalla de oro de la ciudad, la labor periodística del diario La Gaceta Regional de Salamanca, por el cumplimiento del centenario desde su primera edición. La insignia fue recogida por presidente de Grupo Promotor Salmantino, Pedro Díaz, la sociedad editora del periódico.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca reconoció con la medalla al mérito municipal a Jesús María Vicente, cuya viuda, Rosa Carrasco, en compañía de su hijo Héctor Vicente, recogió la distinción. Su compañero en el Consistorio, Emilio Pérez Prieto, el exsecretario provincial del sindicato Comisiones Obreras, pronunció el discurso de agradecimiento.
Asimismo, el acto sirvió para efectuar el nombramiento como hijo adoptivo, también a título póstumo, de Pedro Dorado Montero, tal y como aprobó por unanimidad el pleno municipal, quien también fuera concejal en la Corporación y, jurista, fue uno de los intelectuales destacados de principios del siglo XX. El rector en funciones de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, fue el encargado de recoger la distinción y pronunciar el discurso de agradecimiento.