El portavoz de Cs en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, que también llevó las negociaciones de los Presupuestos de la Junta, comparece en Salamanca ante los medios de comunicación, acompañado por Ana Suárez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, donde Cs gobierna con el PP, para "dejar claro que el programa de Luis Tudanca está muy lejos del programa de Cs", ante unos posibles pactos tras el 13F.
No obstante, para Cs de Castilla y León, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "ya no es confianza de Cs, pero hay que tener en cuenta que el PP es una cosa y Fernández Mañueco es otra", dejó claro Castaño. Por ello, en el hipotético caso de que el PP necesitara los votos de Cs en las Cortes de Castilla y León para poder gobernar, "Mañueco no sería nuestro candidato".
Castaño, actor principal en todas las negociaciones entre el PP y Ciudadanos, tanto para el pacto de Gobierno como para los Presupuestos, también quiso dejar "en entredicho" las afirmaciones de Mañueco respecto a una moción de censura. Así, fue claro al asegurar que "jamás hemos pensado en hacer una moción de censura, como bien sabe Mañueco, ya que tuvo la lealtad de los once procuradores de Cs cuando la presentó el PSOE".
"Nunca había escuchado nada igual"
David Castaño ha mostrado su asombro al escuchar al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmar en televisión que sus propios presupuestos son dañinos para Castilla y León: “Llevo dos legislaturas en las Cortes de Castilla y León y nunca había escuchado algo igual”, ha afirmado.
El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha recordado que estos presupuestos eran los más altos de la historia, con unas cuentas récord en Sanidad, Educación o Dependencia. Además, ha afeado la convocatoria electoral realizada por Mañueco ante unas justificaciones que “van evolucionando y cambiando” con el paso de los días.
“Ha dicho esto porque para él -para Mañueco- es dañino para Castilla y León las enmiendas como el acelerador lineal de Ávila, el mercado de abastos, el helipuerto o las ayudas para el lobo”, ha afeado el procurador liberal al presidente de la Junta. Castaño ha recordado que no es la primera vez que se aprueban las cuentas con votos de otros partidos políticos: “Se han aprobado con cuantías superiores con UPL y no se rompió España ni Castilla y León. El año pasado con Por Ávila. No creo que haya que comparar a estos dos partidos con Bildu”.
En este sentido, David Castaño ha recordado que él ya comunicó que “votarían con el PP” los presupuestos ante el “enredo” que estaba realizando el Partido Socialista al confirmar que votarían las enmiendas de Por Ávila.
El procurador liberal considera que lo que realmente ha ocurrido es un “cálculo electoral” ante el “invierno judicial” que va a tener que afrontar el Partido Popular de Castilla y León: “Quiere agradar a Pablo Casado para generar una inercia y ganar las próximas elecciones generales. Esto no puede salir bien. No se puede jugar así con el voto de la gente”, ha concluido el portavoz de Cs en las Cortes.
"Lucharemos contra los populismos"
David Castaño, respecto al resultado de las elecciones y un posible gobierno PP-Vox, fue claro al asumir que "lucharemos para que el señor Mañueco se sienta a gusto gobernando con el populismo". Porque, explicó, "así lo hemos con Pedro Sánchez respecto a su socio de Gobierno".
"No se puede jugar así con la gente", dice Castaño, quien volvió a ser preguntado sobre el pacto de Gobierno firmado en su día con Mañueco, "que no era el de ahora". ¿Qué ha cambiado desde entonces? El portavoz de Cs explica que la relación de Mañueco con Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, "contra la que había una campaña bestial y muy dura desde el mismo PP". Por todo ello, David Castaño reconoce que "ya teníamos serias dudas sobre la palabra de Fernández Mañueco días atrás".
En cuanto a posibles candidatos, Castaño avanza que "no descarto a Igea, pero será el partido el que decida por elección directa o primarias".
El pacto de Gobierno en Salamanca "está sólido"
Por su parte, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, fue clara y contundente al asegurar que "el pacto de Gobierno con el PP para la gobernabilidad está muy sólido por ambas formaciones". Porque, dijo Suárez, "lo estamos haciendo bien, gobernando para los salmantinos de la capital".
Así, explica que desde 2015, Cs "ha demostrado de ser un partido serio y leal, que cumple su palabra, no como otros", en clara alusión al que fuera alcalde de Salamanca y actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que apoyaron para su investidura como alcalde.
Noticias relacionadas
- Inés Arrimadas reconoce que fue un "error" entregar al PP la presidencia de la Junta de Castilla y León
- Mañueco dice que avisó a Arrimadas de que Igea estaba llevando la situación "al límite" en Castilla y León
- Igea: "Quien miente es un corrupto, porque está engañando a los ciudadanos"
- David Martín califica la decisión de Mañueco de “irresponsable y de interés partidista del PP”