El edificio del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Salamanca), está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1931. Construido en dos épocas: el cuerpo frontal en la primera mitad del siglo XVI y los añadidos laterales en el año 1923, ha sido objeto de diversas intervenciones. Las más recientes se han centrado en fijación, limpieza, restauración y consolidación de las torres y pináculos que enmarcan la fachada principal, así como actuaciones de urgencia para la consolidación y restauración de las volutas y capiteles de las columnas de la primera planta dado el elevado grado de deterioro en que se encontraban, existiendo incluso desprendimientos de piedras.
Es en el año 2010 cuando debido a las nuevas necesidades funcionales y de espacio del edificio, se plantea una reforma para adaptarlo a una distribución más racional de los servicios ubicados en el mismo. Se trata por tanto de un edificio institucional y administrativo en el que actualmente las dependencias de la planta baja de la Casa Consistorial se encuentran sin uso, planteándose desde el consistorio la necesidad de disponer de nuevos despachos y dependencias.
Labores de limpieza y recuperación arquitectónica
El conjunto de la actuación se plantea como una labor de limpieza, recuperación y puesta en valor de la arquitectura original del edificio. Por ello se llevará a cabo la realización de una nueva reforma con el fin de mantener y conservar el espíritu de servicio público y dotación para el que fue concebido el edificio. Se propone una redistribución de la planta baja y restauración del patio, con lo que mediante la intervención que se pretende llevar a cabo se persigue un doble objetivo: por un lado la propia conservación del edificio, que hace preciso llevar a cabo actuaciones de rehabilitación por los problemas de humedades en la planta baja producidas por filtraciones desde el patio y carpintería actual, así como irregularidades y desconchones en el pavimento, y por otro su adaptación a las necesidades actuales de ubicación de despachos y dependencias y la implantación de una zona no solo de control de acceso, sino de información y recepción, que facilite el acceso a los ciudadanos a las dependencias municipales.
En este sentido, en la intervención prevista se contempla la posibilidad de cubrir el patio mediante una cubierta abovedada de cristal que abarque la zona destinada a la recepción de visitantes.