"Alfonso Fernández Mañueco es un acreditado tramposo y él y su partido se enfrentan a un terrible calendario judicial, con la Junta de Castilla y León sentada en el banquillo". Así se ha expresado esta mañana la secretaria regional de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, durante su visita a Salamanca, donde ha mantenido una reunión de trabajo con la nueva Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE salmantino y con su nuevo secretario provincial, David Serrada.
La dirigente socialista ha cargado duramente contra Mañueco, a quien responsabiliza de "la falta de un proyecto clamoroso, con falta de ambición, que solo hace eslóganes simplones, palabras huecas de puro marketing”. Frente a ello está Luis Tudanca, que constituye la única alternativa "para acabar con la perpetuidad del régimen de decadencia, durante 35 años, de las derechas en Castilla y León". Ana Sánchez ha incidido en la diferencia sustancial entre el proyecto de Mañueco con el del líder socialista afeando la convocatoria de elecciones en plena sexta ola y la falta de restricciones. También ha criticado las medidas anunciadas por el presidente para comprometer la banda ancha “por enésima vez” o la ley de incentivos rurales, a la que votó en contra en las Cortes. Además, recordó la despoblación que padece la Comunidad y dejó claro que "no es lo mismo repoblar que despoblar, hacer política de la impostura que ser un político cercano y decente”, repitió.
Respecto al adelanto electoral, Ana Sánchez señaló que la explicación se debe a “la debilidad incuestionable de Pablo Casado”, así como a “su terrible calendario judicial por la corrupción de su partido”. Asimismo, cuestionó la fianza de 24 millones de euros para la Junta: “¿Alguien se imagina que quien está en el banquillo es el Gobierno? ¿Qué estaría diciendo el PP? Lecciones las justas”, aseveró.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, criticó que el presidente de la comunidad “sea incapaz de atajar el problema que la comunidad tiene” con la sexta ola de la pandemia. “La situación de las últimas dos semanas es una situación de caos que obedece a la mala gestión de política sanitaria”, explicó. Esta situación se agrava, según Serrada, “porque ha sido incapaz de gestionar los fondos COVID del gobierno de España”. Asimismo, calificó a Mañueco de “mentiroso compulsivo” porque “ha mentido a sus socios de gobierno intentando justificar el adelanto electoral en el que el único sorprendido ha sido Igea”.
Nuevos partidos
A tenor de las encuestas publicadas en las que el Partido Popular obtendría la mayoría, la secretaria de Organización socialista de la comunidad afirmó que “las mayorías absolutas pasaron a mejor vida con la fragmentación que hay”. Explicó que las encuestas son herramientas de trabajo y que “el único hecho contrastable y empírico es que quien está en la sede de la soberanía a seis escaños de la mayoría absoluta es Tudanca, que tiene 35 escaños, Mañueco, 29”.
En cuanto a las nuevas formaciones que concurrirán a los comicios, Sánchez aseveró que “nosotros respetamos a todos los adversarios en todas las provincias. Desde la diferencia ideológica damos la bienvenida a todo aquel que quiera cambiar, nosotros somos capaces de hablar con todo el mundo”. Añadió que estos partidos “son una consecuencia directa de la ineficaz gestión del PP, son su creación”, por lo que daba la bienvenida a “todos lo que quieran cambiar la dinámica de 35 años de derechas”.