Santa Teresa de Jesús es el principal foco de atracción de visitantes, tanto nacionales como extranjeros a Alba de Tormes. No se entendería Alba sin la Santa, ni la Santa sin Alba, dos elementos que se complementan y, por ello, ofrecen la distinción dentro del turismo de interior, como el llamado religioso. Además, en 2002, que todos esperan que la pandemia ya lo permita, será un año de centenarios teresianos para la Villa Ducal.
A tener en cuenta que el Ayuntamiento de Alba de Tormes será beneficiado por parte del Gobierno de España con 1.303.677 euros para que la ciudad sea un destino turístico innovador, identificado por una gestión territorial integral orientada a la consecución de un equilibrio en cuanto a sostenibilidad medioambiental y socioeconómica.
Este año se celebrará, por una parte, el IV centenario de Canonización de Santa Teresa, el hecho que tuvo lugar el 12 de marzo de 1622. Y de otra parte, el I centenario del doctorado honoris causa que le concede la Universidad de Salamanca (el 6 de octubre de 1922); con este motivo los reyes de España, Alfonso y Victoria Eugenia visitaron Alba de Tormes dos días después, y le impusieron a nuestra imagen teresiana las insignias doctorales: el birrete y la pluma.
Con respecto al Centenario de la Canonización de Santa Teresa, conlleva la celebración de actividades culturales y religiosas durante todo el año y que, en estos momentos, se encuentra en fase de programación. Así, el 12 de marzo de 2022 será un día especial en Alba de Tormes para recordar la canonización.
Y, después, el 6 de octubre, para recordar también el doctorado honoris causa a la Santa por la Universidad de Salamanca. Para ello, asociaciones, colectivos, clubes y particulares de Alba de Tormes han mostrado su compromiso con esta efeméride. Los diferentes miembros del grupo de trabajo de los 'centenarios' se encargarán de canalizar y realizar el seguimiento de las diferentes actividades previstas con motivo de la conmemoración de las dos importantes efemérides.
Alba, una ciudad museo
Alba de Tormes pude considerarse una ciudad museo, en cuanto a la gran e interesante cantidad de museos que posee, sobre todo relacionados con la Orden del Carmelo y la antropología. Así, son el Museo Carmus de la Madres Carmelitas, la iglesia de San Juan de la Cruz, y el Museo Arquelológico Padre Belda.
El primero de ellos, Museo Carmelitano Carmus, está ubicado en la misma casa conventual fundada por Teresa de Jesús, que alcanza los 900 metros cuadrados de exposición e incluye algunas de las estancias originales del convento, todas ellas rehabilitadas. La colección se articula sobre los camarines, estancias diseñadas para acoger las reliquias de la Santa, y termina con la visita a su sepulcro.
Las distintas salas acogen importantes obras de arte renacentistas y barrocas -todas ellas de temática religiosa-, de pintura, escultura, orfebrería y mobiliario, entre las que se encuentran lienzos, tallas, retablos, relicarios y marfiles de magnífica calidad. El número y calidad de las obras de arte de este museo es impresionante, pero si hubiera que destacar una única obra, ésta sería la famosa Dolorosa que talló Pedro de Mena hacia 1675. Sorprende también la colección de figuras del Niño Jesús con variados vestidos de los siglos XVII y XVIII. Igualmente imprescindible es la rica colección de pinturas sobre láminas de cobre o sobre piedras nobles que custodia este museo.
Respecto al convento e iglesia de San Juan de la Cruz, el espacio expositivo, denominado: "Entremos más adentro…", tomado de un fragmento del cántico espiritual de San Juan de la Cruz, incluye los remodelados claustro y refectorio del convento, la sacristía mayor, una sala en la que se ha instalado la maqueta de la Basílica Teresiana realizada por Jerónimo de Cotobal, y otras dos salas dedicadas a los místicos castellanos fundadores de la Orden de los Carmelitas Descalzos, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
En el Museo Arqueológico del Padre Belda, ubicado en el Convento de los Jerónimos, se encuentra una gran colección con más de 400 piezas, entre ellas fósiles, minerales y objetos arqueológicos y etnográficos, que permiten hacer un recorrido por la Historia y por el Arte de la humanidad, desde sus más remotos orígenes hasta la Edad Media. Un lugar que por su gran valor histórico y patrimonial es ideal para visitar con niños.
Ruta 'De la Cuna al Sepulcro': guía espiritual
La ruta teresiana 'De la Cuna al Sepulcro' brinda la oportunidad de visitar lugares marcados por las huellas de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz; sitios que evocan su mensaje, horizontes que nos asoman al paisaje de sus almas. Esta ruta de peregrinación es de plena actualidad, teniendo en cuenta, además, las fechas importantes que se acercan en 2022.
La ruta teresiana 'De la Cuna al Sepulcro' brinda la oportunidad de visitar lugares marcados por las huellas de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz; sitios que evocan su mensaje, horizontes que nos asoman al paisaje de sus almas.
El peregrino, de la mano de los maestros del espíritu, encuentra aquí ocasión para tender una senda hacia su propio interior, para avanzar su itinerario espiritual. Ésta es la propuesta más peculiar e interesante de esta ruta, además de los múltiples resortes turísticos que encierra. Para ayudar a entrar en este camino interior y vivir esta experiencia de crecimiento personal, se ha preparado una Guía Espiritual. En un formato pequeño y manejable, este cuaderno aporta claves para orar, y para recorrer el camino de la vida. Plantea pistas para acercarse a Jesucristo, quien inspiró la poesía y la obra entera de Teresa y de Juan. Y recoge poemas de Juan de la Cruz y de Teresa, salmos bíblicos y diversidad de narraciones y textos, que acompañan al peregrino y dan luz a sus pasos.
'Alba Card', experiencias única para vivir Alba de Tormes
Uno de los proyectos 'estrella' del turismo en Alba de Tormes es lo que se llama 'Alba Card' y que, de cara a los centenarios del 2022, la Concejalía de Turismo albense desea potenciar. Una tarjeta que tiene una caducidad de 48 horas, que promete experiencias únicas con los mejores descuentos, y al precio de 6 euros. Con la misma se pueden visitar 8 monumentos y museos y, además, descuentos en alojamientos, restaurantes, bares, tiendas, artesanía, experiencias deportivas y gourmet... Es decir, con ella puede el usuario ahorrarse hasta un 40% de descuento a la hora de visitar el importante patrimonio cultural que posee la Villa Ducal.
Los monumentos incluidos son el Castillo de los Duques de Alba, el Museo Alfar, el Museo Etnográfico del Padre Belda, el Museo Carmus y la Iglesia de la Anunciación (Sepulcro de Santa Teresa), Iglesia de las Madres Benedictinas, Iglesia de las Madres Isabeles, Iglesia de San Juan de la Cruz de los padres carmelitas y el Centro Teresiano Sanjuanista, y la Iglesia de San Juan Apóstol. Los puntos de venta se sitúan en la Ofica de Turismo -y también en redes sociales- y el Museo Carmus. Se pueden consultar todas las ventajas y condiciones en www.villaalbadetormes.com
La historia también hace turismo
Alba de Tormes tuvo un lugar destacado en la historia de España. Eran los tiempos del Duque de Alba y los tercios de flandes. Para recodar aquellos tiempos, el Ayuntamiento de Alba de Tormes se ha unido al Consistorio de Salamanca para celebrar el Siglo de Oro. Personajes como Garcilaso de la Vega, Teresa de Jesús o Juan de la Cruz, fueron parte importante de Alba de Tormes, de España y del Siglo de Oro. No se debe olvidar que la Santa andariega fue emblema del Siglo de Oro español. Como también el mayor mecenas del Siglo de Oro, don Fadrique, III duque de Alba.
Como es la adhesión de Alba de Tormes al nuevo proyecto Rutas Napoleónicas, como un producto turístico y cultural basado en el rico patrimonio de la época napoleónica en los territorios de Castilla y León y la zona centro de Portugal. El resultado de esta investigación ha dado como fruto siete rutas: tres en Portugal, tres en España y una transfronteriza.
En este contexto, recordar que la villa de Alba de Tormes fue testigo de varios hechos de armas durante la Guerra de la Independencia, así como de la ocupación francesa durante cuatro largos años. El Castillo de los Duques de Alba es el lugar ideal para comenzar una ruta por la Alba napoleónica. En su interior se encuentra la Oficina de Turismo, para subir al Mirador para interpretar el paisaje ayudado de los paneles napoleónicos dedicados a la batalla de Alba de Tormes y al combate de 1812.
Desde allí se continúa a la plaza de santa Teresa, donde se encuentra el convento de la Anunciación de las Madres Carmelitas Descalzas, respetado por su importancia por los soldados de todas las naciones durante aquella guerra. Siguiendo la ruta urbana señalizada del Conjunto Histórico se llega a la parroquia de San Pedro y, desde allí, podremos llegar al Puente Medieval sobre el río Tormes. No será difícil identificar la sección destruida por los aliados en 1812, pues en su reparación el nuevo arco se construyó de unas dimensiones mucho mayores al resto.
Finalmente, las ferias, el Verano Cultural y las fiestas
La intención del Ayuntamiento de Alba de Tormes, si la pandemia no lo impide, organizará las diversas fiestas y ferias que celebra la villa durante el año. Así se hará con La Transverberación, festividad local (del 25 al 27 de agosto), que centra sus actos en honor a Santa Teresa, celebrando la gracia espiritual por la que a la Santa, llena de amor divino, se le traspasó el corazón por una espada. Entre los actos más destacados están los religiosos, con la salida de Clausura de Santa Teresa el día 25 de agosto y su vuelta el día 27. Actos taurinos, lúdicos, musicales, pirotécnicos, culturales, etc...centran la actividad durante 3 o 4 días intensos de fiestas.
Fiestas Patronales. Su patrona, Santa Teresa, cobra todo el protagonismo y se convierte en alcaldesa desde el 14 de octubre, salida de clausura, hasta el 22, fecha en la que vuelve a entrar hasta el 25 de agosto del siguiente año. Fiestas muy intensas y arraigadas en la villa por su popularidad y participación. Destacar la celebración de días festivos para distintos colectivos, como el día de los niños, día de la tercera edad, día de las peñas, día de la juventud, día de las mozas, día de la mujer y el día del deporte. Un compendio de actividades de todos los tipos están presentes durante nueve días, destacando las taurinas, musicales, culturales y pirotécnicas.