CES alerta de que la variante ómicron afecta ya a tres de cada diez empresas salmantinas
La patronal salmantina señala que el tejido empresarial está siendo duramente golpeado por las bajas laborales y cifra un 30% la pérdida de ingresos
5 enero, 2022 12:48La Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) alerta de que las bajas laborales se han disparado por el Covid-19 debido al gran impacto que está teniendo la variante ómicron en esta sexta ola, que está poniendo ya contra las cuerdas a las empresas salmantinas, sobre todo, a las de los sectores de la hostelería y la construcción, que son las que más están sufriendo en estos momentos esta oleada de bajas laborales, con el añadido de que es cuando más trabajo estaban teniendo, señala CES en ujn comunicado.
La patronal salmantina de empresarios advierte de que la propagación de esta nueva variante se está cebando con las pymes y ya alcanza a tres de cada diez empresas, lo que está provocando una caída de ingresos en muchos negocios que alcanza el 30%, lo que entorpece la viabilidad de muchos de ellos, que se ven impotentes ante esta circunstancia.
El presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, señala que “la eclosión de la variante ómicron, con su explosión de contagios y su capacidad diseminadora está teniendo un impacto brutal en las pymes. Algunas tienen la plantilla completa afectada, tanto por incapacidad temporal por haber contraído el virus, como por haber sido contactos estrechos; otras, tienen la plantilla a medio gas, y esto supone un serio problema para la productividad de los negocios”.
Dado el complicado escenario actual, CES subraya que el sector empresarial está a la expectativa y siente un cierto temor ante el avance de Ómicron después de las navidades. “Los planes de contingencia de muchas empresas se están quedando cortos ante la evolución de esta variante y hay una gran preocupación por lo que pasará en este mes de enero”.
Ante esta situación, desde CES se pide al Gobierno “empatía y cercanía” con esta realidad que viven en estos momentos las empresas, y que contemple medidas concretas de apoyo y compensatorias al tejido empresarial encaminadas a minimizar el impacto y los estragos que Ómicron está teniendo en los negocios.