El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado las obras de urbanización de la calle Ancha para su peatonalización, con un presupuesto de adjudicación de 302.156,01 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Tras las actuaciones de mejora acometidas por el Consistorio en la zona adyacente que comprende las calles Fuentecilla de San Blas, Las Tahonas y Cervantes, se lleva a cabo una urbanización sobre un total de 1.867 metros cuadrados que mantiene los criterios urbanísticos ya adoptados en otras vías del casco histórico de Salamanca. Así, se compatibilizará el uso peatonal con un carril central adoquinado que posibilite el acceso restringido de vehículos a los residentes en la zona.
En las dos pequeñas bandas de jardín que se mantienen se suprime el vallado, de tal modo que se separan de la acera con un bordillo de granito. Como refuerzo, siguiendo la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, se colocará una línea de setos de arbustos, con aporte de tierra que permita el arraigo de nuevas zonas verdes. A ello se añaden 30 alcorques en dos líneas adosadas al carril central, bancos y papeleras.
El proyecto de urbanización de la calle Ancha también incluye la reforma del alumbrado público, con la instalación del sistema LED, para favorecer la eficiencia energética, que a su vez incide en un ahorro en el consumo.