La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a dos hombres a 5 y 3 años de prisión por agredir a otro, propinándole patadas y puñetazos por todo el cuerpo que le ocasionaron la pérdida del bazo.
La sentencia reconoce como hechos probados que sobre las 0:50 horas del día 22 de septiembre de 2020, la víctima, de nacionalidad checa, sin antecedentes penales, de 44 años de edad, se encontraba en la plaza Julián Sánchez el Charro de Salamanca, cuando fue abordado por dos hombres, quienes comenzaron a golpearle con puñetazos y patadas por todo el cuerpo, hasta que el hombre agredido perdió el conocimiento y quedó tendido en el suelo.
Cuando recuperó el conocimiento y sin que nadie le hubiera prestado auxilio, sobre la 1:30 horas sirviéndose de su teléfono móvil, llamó al 112 pidiendo ayuda. En el lugar donde se produjo la agresión se personaron posteriormente agentes de la Policía Local y una ambulancia, que trasladaron a la víctima hasta el Hospital Virgen de la Vega de Salamanca, donde fue atendido de las lesiones y donde permaneció ingresado
hasta el alta médica el 8 de octubre de 2020.
Como consecuencia de la brutal agresión, el hombre sufrió una fractura con hundimiento del suelo de la órbita izquierda, un desplazamiento del seno maxilar ipsilateral, laceraciones esplénicas, laceración diafragmática, fractura de 9 arco costal y hemotórax izquierdo. Además y según se recoge en la sentencia, Precisó para su curación, de tratamiento quirúrgico a nivel abdominal. Tardó en curar 76 días (16 de perjuicio grave, 30 de perjuicio moderado y 30 de perjuicio básico) y le queda una secuela en el sistema digestivo: extirpación del bazo y cicatriz laparotómica y cicatrices en el costado izquierdo, que suponen un perjuicio estético moderado.
El 9 de Octubre de 2020, es decir, al día siguiente de recibir el alta hospitalaria, el agredido compareció en la Comisaría de Policía de Salamanca para denunciar los hechos ocurridos el día 21 y ya de noche el 22 de septiembre de 2020, en la vía pública, en la Plaza Julián Sánchez El Charro de Salamanca, solicitando una
orden de alejamiento de las dos personas que le agredieron. Se da la circunstancia de que los agresores cuentan con antecedentes penales y habían sido condenados por delitos de violencia de género y lesiones.
El juez condena a los acusados a cinco años de prisión para cada uno, aunque cabe la posibilidad de presentar el correspondiente recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.