El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento al nuevo obispo de la Diócesis, José Luis Retana, al que le ha deseado una estancia fructífera en la ciudad para desarrollar y cumplir los objetivos planteados en su mandato.

Durante el encuentro, al que también han asistido la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, el tercer teniente de alcalde, Fernando Rodríguez, y el vicario de Pastoral, Policarpo Díaz, el regidor municipal ha trasladado al prelado la necesidad de mantener una colaboración fluida y constante que debe permitir a ambas instituciones, -al Obispado y al Ayuntamiento-, trabajar conjuntamente en el beneficio social y en la mejora de la vida de las personas de Salamanca.

Por último, García Carbayo ha destacado el compromiso del Consistorio en la ayuda a las personas y familias que más lo necesitan. De este modo, el alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento tiene que estar, especialmente, al lado de aquellas instituciones que contribuyen a la construcción de un mundo mejor y más justo.

Primera reunión con el nuevo obispo

Reunión de la subdelegada del Gobierno con el nuevo obispo

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, ha mantenido su primer encuentro con el nuevo obispo de las Diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, tras su reciente toma de posesión, el 9 de enero.

Durante la reunión, a la que el obispo acudió acompañado por el vicario pastoral, Policarpo Díaz, la subdelegada del Gobierno le ha transmitido sus mejores deseos en esta nueva etapa y le ha mostrado su disposición e interés por mantener una relación fluida entre ambas instituciones.

Asimismo, ha planteado posibles ámbitos de colaboración en los que pudieran trabajar juntos y le ha emplazado a futuros encuentros en los que seguir avanzando en iniciativas que redunden en beneficio de la sociedad.



El presidente de la Diputación recibe al nuevo Obispo

El nuevo obispo visita la Diputación

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha recibido esta jornada en el Palacio de La Salina al nuevo Obispo de las Diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retama, a quien ha felicitado por su nombramiento a la vez que le ha expresado sus mejores deseos en la nueva etapa al frente de las dos diócesis que aglutinan a la práctica totalidad de los municipios de la provincia.

José Luis Retama, que ya había acudido en acto oficial a la Diputación en su etapa como Obispo de la Diócesis de Plasencia, lo hizo ahora como titular de las otras dos Diócesis que tiene la provincia en su ámbito eclesiástico. Precisamente, la Diputación de Salamanca mantiene con los Obispados de las Diócesis de la provincia desde hace 25 años un acuerdo de colaboración para la conservación de iglesias y ermitas, el cual siempre ha sido alabado por ambas partes por lo que supone para preservar un patrimonio de valor arquitectónico y cultural de los municipios salmantinos.

Una colaboración que la Diputación de Salamanca tiene el ánimo de continuar con su desarrollo en próximos años. De hecho, el actual convenio contempla la inversión de 600.000 euros para la Diócesis de Salamanca y de 240.000 euros para la de Ciudad Rodrigo, financiado al cincuenta pro ciento por ambas instituciones.

Javier Iglesias expresó a José Luis Retama, que estuvo acompañado del vicario pastoral, Policarpo Díaz, que la Diputación tendrá las puertas abiertas para escuchar las necesidades de los municipios de la provincia en esta materia, a la vez que le reiteró su deseo para una gran labor pastoral tanto en la Diócesis de Salamanca como de Ciudad Rodrigo.