'Comunicar para seguir contando' es un libro elaborado por el claustro de profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) que ofrece diferentes perspectivas de contexto y evolución en el ámbito de la comunicación.
El libro, cuyo contenido ha sido coordinado por los profesores Elena Fernández, Nuria Quintana, Juan Medina y David Alameda, ha sido prologado por el doctor Honoris Causa de la UPSA, Juan José Almagro, y editado por los profesores Mercedes Ramos y Fernando Galindo.
La obra reflexiona sobre cómo actualizar la docencia en el ámbito académico de la comunicación y ayudar a las nuevas generaciones a permanecer atenta a los cambios en la producción y en los hábitos de consumo que se generan constantemente en este contexto. En sus páginas se han compilado los comentarios de 37 autores a través de sus respectivos artículos.
En 'Comunicar para seguir contando' cada profesor ha desarrollado un capítulo sobre su ámbito de trabajo e investigación en el que somete a revisión tres hitos temporales concretos: por una parte, el momento de hace diez años en el que se publicaron las memorias de verificación que estructuran los cuatro títulos que imparte la Facultad -Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación y Marketing-; en segundo lugar, la parte en la que se concreta el contexto de la comunicación en la actualidad y, por último, una prospección de futuro sobre cómo será cada uno de estos ámbitos dentro de una década.
Además de las aportaciones de los expertos y profesores, el texto tiene como objetivo generar un espacio colaborativo más amplio y permanente que, a su vez, aspira a convertirse en un punto de encuentro para construir conocimiento sobre la actualización del concepto académico de comunicación. Por ello, además del libro, el proyecto transmedia cuenta con materiales complementarios como un podcast, una fotografía interactiva con los autores del libro o el enlace abierto a un grupo de Facebook que servirá de foro para todos aquellos que quieran sumarse al proyecto.