La encuesta del CIS sobre las elecciones autonómicas de Castilla y León, a celebrar el próximo 13 de febrero, dejan al PP como fuerza más votada, que bien mantiene los cuatro procuradores actuales o gana uno. Pero el dato más relevante, si se llega a producir, es que Ciudadanos conserva uno de los dos procuradores conseguidos en las anteriores elecciones autonómicas. De esta suerte, Luis Fuentes, el presidente de las Cortes de Castilla y León, mantendría su escaño, eso sí, esta vez por Salamanca y no por Valladolid, como aconteció en 2019.

Otro dato, no menos esperado, es la irrupción de VOX en las Cortes Regionales por la circunscripción de Salamanca, que sacaría un procurador a costa de Ciudadanos.

Por lo demás, nada nuevo, salvo que el PSOE se mantendría como la segunda fueza más votada, en la que conseguiría bien mantener los cuatro procuradores, bien perdería uno, todo dependiendo de los restos, que serán los que diriman, en última instancia, el reparto de escaños.

Toda una incertidumbre, en cuanto que la horquilla es muy amplia y, también, dependiendo de muchos factores, como la abstención, la meteorología de esa jornada de invierno y, sobre todo, qué efecto tendrá no ir acompañadas las elecciones regionales de las municipales, en un territorio, Castilla y Léon, de importate trascendencia rural.

Encuesta CIS SALAMANCA

Noticias relacionadas