El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca reclama al Gobierno municipal encabezado por García Carbayo el cumplimiento del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Consistorio a fin de contestar en tiempo y forma las solicitudes de información realizadas por la oposición, estableciendo para ello todas las medidas que sean oportunas para respetar el ejercicio del derecho fundamental a la participación política de los miembros de la Corporación municipal como representantes públicos.
Tal y como recoge el propio reglamento del Ayuntamiento de Salamanca, “los concejales tienen el derecho de obtener del alcalde o de la Junta de Gobierno Local el acceso a todos los antecedentes, datos e informaciones que, obrando en las dependencias municipales, resulten precisos para el desarrollo de su función. La petición de acceso a las informaciones se entenderá́ concedida por silencio administrativo en caso de que no adopten resolución o acuerdo denegatorio en el término de tres días. Si la petición es atendida, la información o documentación solicitada se facilitará en el plazo máximo de un mes”.
Desde el inicio de legislatura, el PSOE ejerce su labor de fiscalización diaria de la acción del Gobierno municipal y su derecho de solicitar información, mediante el registro de peticiones de documentación que contribuyen a controlar y conocer, por ejemplo, cómo gestiona los fondos públicos y qué criterios rigen sus decisiones y actuaciones en la ciudad. Sin embargo, es habitual que el PP incumpla los plazos y el procedimiento establecido en el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento, bien por desidia, por intención de ocultar información o por una incapacidad manifiesta para gestionar la información y facilitarla a quien la solicita.
"Falta de convicciones democráticas del PP"
Para el Grupo Socialista, esta falta de transparencia demostrada durante décadas por el PP en el Ayuntamiento de Salamanca obedece a su falta de convicciones democráticas y, por ello, plantea la necesidad de articular un mecanismo de control interno en la propia Administración municipal para evitar un oscurantismo que responde únicamente al capricho de los responsables del Gobierno municipal de turno. Así, piden la implantación de una figura independiente, dentro de la propia estructura municipal, que realice un seguimiento de las solicitudes de información y evite el retraso no justificado en las contestaciones o, directamente, la ausencia de respuesta.
Los concejales del PSOE llevarán esta iniciativa al próximo Pleno, previsto para el lunes 7 de febrero, sesión en la que recordarán al equipo de García Carbayo que la transparencia y el buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política, como determina la legislación vigente. De hecho, el acceso a la información pública forma parte, además, del contenido esencial del derecho fundamental a la participación política recogido en la Constitución española y así se reconoce también en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.