Villamayor cierra su primera fiesta anual de la mejor manera, con una comida solidaria y verbena popular. Desde el día 2, La Candelaria, el municipio honra a esta Virgen, de la que hace festivo local.
Desde el Ayuntamiento, que preside el popular Ángel Peralvo, se desea mantener la tradición de las 'Cintas de Quintos' que, debido a la pandemia, no son exclusivamente los del 2022, sino también los de 2020 y 2021, es decir, un tres en uno. Los mayores del pueblo aún recuerdan cuando 'las candelas' era la fecha de la llegada de la mayoría edad. Cuando los jóvenes de 18 años entraban en quintas, es decir, aptos para ir a la mili. Lo hacían de la mejor manera, en aquellos tiempos, con misa para, después, 'correr los gallos', ahora cintas, a lomos de burritos.
Ahora, todo es más liviano. Ni hay gallos y menos burritos. Pero sí las ganas de fiesta de jóvenes y mayores y, de por medio, la solidaridad de un pueblo. Este sábado, de temperatura primaveral, en la carpa municipal se han degustado unas 'chichas' bien sabrosas con huevo frito, como mandan los cánones gastronómicos del lugar. Una comida solidaria a favor de la Asociación Salud Mental de Salamanca, con la colaboración desinteresada de los quintos, y quintas, correspondientes.
La charanga 'La Clave', experta en animación festiva popular se encargó de poner las notas musicales, y animar a que los presentes se marcaran un paso. Qué ganas tienen los ciudadanos de fiesta, de diversión, de bailar, de olvidar la pesadilla del virus y de ser felices... Y para ello, también, el Ayuntamiento ha organizado una verbena, con la carpa abierta por los laterales y obligado uso de mascarilla, que ameniza la orquesta 'Whassap'.
De por medio, la II Duatlón Cross Villamayor, con una buena participación, ya que la meteorología acompañaba.
Las fiestas proseguirán ya con 'los remedios', que es la patrona del municipio y, según comentan desde el equipo de Gobierno, este año se celebrarán "con total intensidad, ganas y programación completa, ya que han sido dos años los que lleva Villamayor sin honrar a la Virgen de los Remedios". Entonces, como ahora, 'los gallos' seguirán con el kikirikí festivo y lo que el viento se llevó, la brisa fresca de verano devolverá, ay!