La primera teniente de alcalde, Ana Suárez Otero, ha entregado hoy el título de Huésped Distinguido a Puneet Sarin, presidente de Becton Dickinson, y al empresario Jorge Bensandon, tras la apuesta decidida de la multinacional biotecnológica por impulsar este sector estratégico en Salamanca, tras la adquisición de la empresa Cytognos, creada en 1997 desde la Universidad de Salamanca y que en la actualidad cuenta con una plantilla de cien trabajadores.
De esta forma, Becton Dickinson se convertirá en licenciataria directa de varias patentes de la Universidad de Salamanca con producto en el mercado, para convertirse en la primera multinacional biotecnológica vinculada al área de la Salud y Dianóstico Clínico en la ciudad, además de ser referente en Castilla y León, así como un ejemplo de éxito de una spin-off de la Universidad de Salamanca.
Una acción que se enmarca dentro de la apuesta estratégica del Ayuntamiento de Salamanca por este ámbito, como se ha puesto de manifiesto con la firma del protocolo de actuación suscrito el pasado año entre el Consistorio, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca. Con la adquisición de Cytognos por parte de Becton Dickinson, la multinacional con sede en Silicon Valley tiene previsto llevar a cabo una ampliación de plantilla entre 80 y 100 trabajadores más que sumar la actual, compuesta por un centenar de empleados.
Puneet Sarín lleva más de 20 años en el sector de las ciencias de la vida y el diagnostico clínico. Es el Presidente Mundial de Becton Dickinson Biosciences, división de Becton Dickinson con una cifra de negocio de 1,2 billones de dólares. Está en su cargo desde Junio de 2019 y es el responsable de definir la estrategia global, operacional y comercial de dicha división a nivel mundial con objeto en última instancia de proporcionar un mejor cuidado del paciente.
Antes de unirse a Becton Dickinson fue Vicepresidente y Director General de la unidad de negocio de Química e inmunoensayo en Beckman Coulter, una compañía del grupo Danaher. Estando en total seis años en esta compañía y desempeñando en la misma diferentes posiciones en diferentes unidades de negocio como la de Patología de imagen.
Tres décadas creando empresas
Jorge Bensadon es un empresario que lleva más de 30 años creando empresas y valor en el sector del diagnostico clínico. Fundó Cytognos hace 25 años, siendo esta compañía la primera spin off de la Universidad de Salamanca, ha mantenido siempre papeles de responsabilidad como Director General, Director de Operaciones, Desarrollador de Negocio y desde los últimos 3 años Presidente de la compañía.
Como empresario y durante su carrera profesional ha sido Consejero Delegado, además de desarrollar papeles directivos, en varias empresas del sector Diagnostico en España como Laboratorios Landerland, Vitro S.A o Master in Vitro, y actualmente es Consejero Delegado de Destina Genomics. Además, posee un Master en producción industrial de ICADE y un Master en Administración de empresas del IE