Ante lo que consideran una distribución deficiente de las ambulancias de urgencias, Unión del Pueblo Leonés (UPL) apuesta por aumentar la dotación de ambulancias que prestan servicio en la provincia de Salamanca. Y es que, para los leonesistas, la actual distribución es “claramente insuficiente”, al considerar que “tenemos grandes áreas de nuestra provincia con unos tiempos de acceso a servicios de emergencias de ambulancia que se alejan de lo que puede considerarse una cobertura de urgencia”.

En este aspecto, desde UPL proponen “un mejor mallado del territorio”, con la dotación de ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) en Ledesma, Linares, Miranda, Tamames y Robleda, una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) o UVI móvil en Vitigudino, y la ampliación del servicio de ambulancia a las 24 horas del día en el caso de las SVB de Alba de Tormes y La Fuente de San Esteban.

Y es que, según apuntan los leonesistas, “debemos contar con una cobertura óptima de ambulancias SVA y SVB para asegurar la asistencia y la llegada a las urgencias en un tiempo razonable en cualquier localidad de la provincia, debiendo tener en cuenta la dispersión geográfica de nuestra población”.

Por este motivo, desde Unión del Pueblo Leonés consideran “primordial” la instalación de una UVI móvil en Vitigudino, remarcando que “tenemos localidades de Las Arribes que actualmente tienen la UVI móvil más cercana a más de 100 kilómetros, y eso no es ni razonable ni humano, pues supone un riesgo muy alto para la vida en caso de emergencia grave”.

Del mismo modo, los leonesistas reclaman un servicio permanente de ambulancia SVB en Alba de Tormes y La Fuente de San Esteban, ya que “el hecho de que sólo se preste este servicio de ambulancia 14 horas al día implica una desprotección de los ciudadanos de ambas zonas durante el resto del día ante una emergencia”, por lo que consideran que “es algo que debemos subsanar, ampliando el servicio a todo el día”.

Finalmente, desde UPL también plantean la dotación de ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) en Ledesma, Linares, Miranda, Tamames y Robleda, al considerar que “permitiría mejorar notablemente la asistencia ante una emergencia en sus áreas de salud”, con el caso de Miranda del Castañar “más marcado por la geografía en que se asienta, y en otros como Linares o Tamames, “para un mejor mallado del territorio en cuando a cercanía en kilómetros del servicio”.

Por otro lado, respecto a la dotación de una ambulancia de SVB en la comarca de El Rebollar, los leonesistas creen que “la instalación de una SVB en Robleda permitiría que localidades como Navasfrías o El Payo tuviesen una ambulancia de este tipo mucho más cerca, al tenerla actualmente a 40 minutos por carretera, siendo unos tiempos que no consideramos razonables para casos urgentes”.

Asimismo, respecto a la ambulancia de SVB que solicita Unión del Pueblo Leonés para Ledesma, valoran que “la zona más beneficiada de ello sería el noroeste de la Tierra de Ledesma, que actualmente tiene la ambulancia de SVB más cercana a tres cuartos de hora, unos tiempos que consideramos del todo ilógicos para casos de urgencia sanitaria”.

 

Por todo ello, desde UPL reclaman una mejor dotación de ambulancias en la provincia de Salamanca, concretándolo en aquellas llamadas a atender casos de emergencias, como las de Soporte Vital Básico y las de Soporte Vital Avanzado, en cuya distribución los leonesistas plantean la necesidad de tener en cuenta el factor geográfico y la dispersión de la población”.

Noticias relacionadas