La Catedral de Salamanca, en colaboración con otras instituciones, anunció que pretende convertir este 2022 en el Año de la Música, a través de la figura de Sebastián de Vivanco en el año en el que se conmemora el IV Centenario de su muerte. El músico, uno de los “grandes polifonistas del Renacimiento”, según señaló la Diócesis de Salamanca en un comunicado, estuvo ligado a Salamanca durante años, desarrollando su labor musical para convertirse en un referente internacional.
Por ello, para "rendir homenaje a este músico universal y convertir su efeméride en un impulso para visibilizar y recuperar la importancia de la música en las catedrales, la Catedral de Salamanca organizó una serie de actividades durante todo el año que van más allá de la figura del músico y se centran en la difusión y el conocimiento.
A lo largo de 2022 tendrán lugar visitas escolares para conocer el patrimonio musical de las Catedrales, organizadas por la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, o Jornadas de Música Antigua bajo la tutela del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.
La Catedral de Salamanca también organizó el Congreso Internacional sobre Sebastián Vivanco y la música en las Catedrales, que tendrá lugar en el mes de octubre; o el proyecto de restauración de la colección de instrumentos musicales renacentistas.
La música en directo también será protagonista y en los espacios de la Catedral, con un concierto de músicos callejeros en La Capilla de Santa Catalina o una noche de verano donde sonará la música en la apertura de espacios patrimoniales, además de diferentes conciertos a lo largo de este 2022.