El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, participó hoy en la reunión del pleno de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias que se reunió en León. Entre los temas abordados en la reunión destacó la presentación de un informe sobre las infraestructuras provinciales de movilidad, que puso de manifiesto que las diputaciones son la segunda administración con la mayor red de carreteras del territorio nacional, solo por detrás de las Comunidades Autónomas (62.000 km).
En este sentido, según las conclusiones del informe presentado, las diputaciones provinciales asumen el mantenimiento de más de 60.000 km de carreteras. En el caso de la Diputación de Salamanca, y de acuerdo con el informe presentado en la comisión, la red de titularidad provincial alcanza los 2.309 km, lo que representa aproximadamente el 1,4% de la red viaria de todo el país.
A la preservación de esta red se destinan una media de 4,6 millones de euros anuales para conservación en las tres zonas en las que se encuentra dividida la provincia; 8 millones de euros de media para construcción de infraestructuras, y 1,5 millones de euros en gastos anuales de personal dedicado al mantenimiento de estas vías.
En opinión del presidente, Javier Iglesias, el mantenimiento de esta red viaria es vital para la cohesión del mundo rural y la prestación de servicios a todos los ciudadanos, independientemente del lugar geográfico en el que residan.