El concejal de Cs en el Ayuntamiento de Santa Marta, integrante del Grupo Mixto, Pedro González de Tena, quiere impulsar acciones encaminadas a generar una mayor concienciación con el respeto al medio ambiente, así como promover el uso de energías renovables que redunden en un mayor beneficio para las familias y una mejora de la situación medioambiental en el municipio. Por este motivo, González de Tena presenta una moción al próximo Pleno municipal con la que buscará promover "actividades de sensibilización para fomentar el autoconsumo en el municipio", además de introducir bonificaciones para la instalación de placas solares fotovoltaicas en viviendas unifamiliares, así como introducir reducciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles a las viviendas con energías renovables.
El concejal de la formación liberal entiende que en el contexto de transición energética en el que nos encontramos, "es fundamental promover acciones encaminadas a reducir las emisiones de CO2 así como fomentar el uso de energías respetuosas con el medio ambiente". En este sentido, reconoce el compromiso que existe en el Ayuntamiento de Santa Marta con la mejora de la calidad medio ambiental a través del uso de energías renovables en el Consistorio, pero pide dar un paso más para trasladar esa concienciación a los vecinos del municipio. Todo ello, apunta, con la intención de "conseguir sistemas de aprovechamiento que ayuden a reducir el consumo energético y contribuyan al respeto al medio ambiente". En este sentido, la moción presentada para el próximo Pleno del Ayuntamiento pretende aportar incentivos fiscales y ayudas a los particulares que decidan invertir en estos sistemas alternativos de captación de energía.
Bonificaciones en el IBI
En base a la Ley Reguladora de Haciendas Locales, los ayuntamientos tienen la potestad de ofrecer una bonificación de hasta un 50% en la cuota íntegra en el Impuesto de Bienes Inmuebles a quienes instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía proveniente del sol. También otorga la posibilidad de bonificar hasta en un 95% el Impuesto de Construcciones y Obras a aquellas construcciones, instalaciones u obras que incorporen los sistemas de aprovechamiento de energía solar mencionados.
Por todo ello, Ciudadanos propone a la Corporación Municipal de Santa Marta que trabaje en la promoción de actividades de sensibilización e información para fomentar la implantación del autoconsumo en el municipio; el estudio y modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles introduciendo bonificaciones de hasta el 50% durante cinco años por la instalación de placas solares fotovoltaicas en viviendas unifamiliares; el estudio y modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras para introducir bonificaciones en la instalación de placas solares fotovoltaicas de hasta un 95%.