Ni 24 horas desde que se inaugurase la nueva escultura china en la Plaza Mayor de Salamanca. Los vándalos han hecho acto de presencia y se han llevado el abanico 2002.
Esta escultura está dentro de la celebración del XX aniversario de Salamanca Capital Europea de la Cultura. En concreto, la situada en la Plaza Mayor es una de las siete muestras, de la exposición de esculturas del afamados artista chino Xu Hongfei. Y precisamente la protagonista del robo fue inaugurada ayer mismo por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, en la Plaza Mayor.
La Policía Local de Salamanca investiga los hechos. No es la primera vez que estas esculturas son objeto de los vándalos. El artista chino, que lleva cuatro años consecutivos exponiendo en Salamanca, ya ha vivido esta situación antes. El 2 de febrero de 2019, una de sus esculturas, colocada en la plaza de Santa Eulalia fue arrancada de cuajo y rodó unos metros hasta aparecer tirada en la calle Bermejeros.