El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo recula ante una "avalancha de peticiones" en la tarde de este lunes en su decisión, tomada unas horas antes, de suspender los actos programados para el Miércoles de Cenizos y el Domingo de Piñata en el marco de la celebración del Carnaval del Toro.
El acuerdo había sido tomado tras la reunión de urgencia de la Junta de Portavoces tras el fallecimiento de una segunda persona desde que se iniciaran los festejos. Fue un hombre de 44 años que apareció sin vida en el foso de la muralla sobre las 13.30 horas quien se añadió a la víctima mortal de la madrugada del sábado tras una reyerta en un bar.
Sin embargo, el anuncio del alcalde, Marcos Iglesias Caridad, de esta decisión a través de la megafonía de la plaza Mayor, antes de la novillada de la tarde, motivó una sonora pitada que hizo reflexionar al regidor, que se refirió a ese momento en un comunicado emitido tras una nueva reunión de la Junta de Portavoces como “manifestación espontánea de los espectadores”.
Además, el comunicado alude a “las manifestaciones realizadas por diversos colectivos relacionados con el Carnaval del Toro”, como motivación para la convocatoria de una nueva reunión de los representantes de los grupos municipales, quienes entienden que “no se puede obviar este sentir” ya que, al fin y al cabo, “el Ayuntamiento es el depositario del sentir del pueblo y debe actuar en consonancia con ello”.
De este modo, aunque “el sentimiento de pesar por los fallecimientos acaecidos continúe presente en el ánimo de todos”, la Junta de Portavoces acordó por unanimidad revocar la decisión adoptada de suspender los eventos programados dentro del Carnaval 2022 del Miércoles de Ceniza y Domingo de Piñata. Así pues quedaron sin efecto las decisiones adoptadas y hechas públicas anteriormente relativas a esta suspensión, incluida la que hacía alusión al desmontaje de tablados.