El Ayuntamiento de Salamanca aprovecha el XX aniversario de la capitalidad cultural europea para proyectarse como 'ciudad de la cultura'. Así lo ha transmitido esta mañana el alcalde, Carlos García Carbayo, en la presentación del amplio programa de actividades a celebrar este año. El acto contó con la presencia de destacados personajes del mundo cultural de la provincia de Salamanca, involucrados en el desarrollo de este programa.

En este acto, García Carbayo también anunció que las Ferias y Fiestas de Salamanca de septiembre, donde también se recogerán actividades relacionadas con el XX aniversario, "volverán a celebrarse en la Plaza Mayor".

Tal como ha recordado el alcalde en su intervención, la Capitalidad Cultural en 2002 supuso "un antes y un después en la proyección de Salamanca como ciudad vinculada a la cultura en la nación e internacional". Las inversiones en nuevas infraestructuras culturales y la intensa programación cultural que se ha mantenido desde entonces en todos los ámbitos (música, literatura, teatro, cine, exposiciones de arte) han propiciado "la creación de una potente industria cultural local que se ha convertido en una seña de identidad de Salamanca".

En estos veinte años el Ayuntamiento ha apoyado a los músicos locales a través de convenios de colaboración con los conservatorios y con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, la puesta en marcha de concursos para bandas y para jóvenes intérpretes, con la creación de agrupaciones corales propias, con una apuesta por la formación musical a través de la Escuela Municipal de Música y Danza, la puesta en marcha de festivales, la reciente creación de la Orquesta Clásica del Teatro Liceo, con los conciertos de la Sala B, el Patio del DA2 o el parque Elio Antonio de Nebrija y con la creación de producciones propias como la zarzuela “Salamanca o la singular verbena del Paseo de la Estación”, entre otras iniciativas.

Precisamente la herencia de estos veinte años será una de las apuestas en la programación del XX Aniversario con varias producciones propias. El domingo 19 de junio, más de 300 músicos salmantinos de diferentes agrupaciones corales de la ciudad y de la Banda Municipal de Música interpretarán “Carmina Burana”, de Carl Orff, en la Plaza Mayor. Serán los coros Ciudad de Salamanca, el Coro de la USAL, el Coro Contrapunto y el Coro Tomás Luis de Victoria.

Unos días antes, la Plaza Mayor también será el escenario de un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.

Y el 15 de julio, la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE interpretarán un concierto semi escenificado dedicado a la zarzuela en la Plaza Mayor, que será retransmitido en directo por La 2 de TVE.

En el ámbito de las músicas actuales la programación se centrará en las Ferias y Fiestas de septiembre y en la programación del CAEM una vez que finalicen las obras de mejora que se están ejecutando actualmente.

Festival Salamanca

El 28 de mayo, fecha en la que se concedió el título de Ciudad Europea de la Cultura a Salamanca, comenzará un festival coordinado por la poeta y escritora salmantina Isabel Bernardo.

Dicho festival busca poner en marcha un programa de nueva creación, en estrecha relación con la literatura, que represente las grandes transformaciones en materia cultural que la ciudad de Salamanca ha experimentado en estos veinte años.

El proyecto contará con bloques de diferentes disciplinas integrados por ‘clases magistrales’, a las que se sucederán puestas en escena dentro del mismo género en las que participarán artistas locales y nacionales.

El festival relacionará la literatura con el cine, el teatro, la música, la ciencia, la lengua, la gastronomía y el periodismo.

Exposiciones

Las exposiciones constituyeron uno de los pilares fundamentales de la programación de la capitalidad cultural y también tendrá una gran importancia este año.

En el DA2 se han inaugurado ya dos exposiciones relacionadas con el XX Aniversario: “Leones en el jardín” de la pintora salmantina Isabel Villar y “El vértigo de la vida moderna”, con fondos de la colección del centro de arte y de la colección Coca-Cola. En los próximos meses se sumará una exposición del fotógrafo americano Lee Friedlander, en colaboración con la Fundación Mapfre.

Además, con motivo del XX aniversario de la capitalidad cultural, el Ayuntamiento está preparando una convocatoria pública de proyectos de creación contemporánea para que, al igual que se ha hecho con otros colectivos artísticos, los artistas plásticos puedan optar a exponer en el DA2 mediante convocatoria pública.

En colaboración con Alumni USAL y con quien fuera el coordinador general del 2002, Enrique Cabero, estamos preparando un encuentro en torno a la Cultura y a cómo se ha transformado la ciudad desde 2002, encuentro en el que se hablará sobre cómo el 2002 supuso un antes y un después en Salamanca, una ciudad que se dotó de infraestructuras culturales de las que carecía y de una programación cultural de calidad y plural.

Tal como ha explicado el alcalde, “esto es tan solo un avance de una programación cultural que se desarrollará durante 2022 y que se irá nutriendo de nuevos contenidos que iremos presentando en las próximas semanas”.

Noticias relacionadas