El Rectorado de la Universidad de Salamanca ha acogido esta mañana una reunión en la que los representantes de la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento han repasado con el rector y otros miembros de la USAL el desarrollo de proyectos conjuntos como el Campus Agroambiental, que se promueve en el sector de La Platina.
Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta en funciones; Javier Iglesias, presidente de la Diputación, y Carlos García Carbayo, como alcalde de Salamanca, han participado en el encuentro con Ricardo Rivero junto con una delegación de cada entidad para estudiar el desarrollo del Campus Agroambiental, que reunirá la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (CSIC) y otras instalaciones vinculadas al ámbito agrario y alimentario, y que esperan que opere como un motor del sector a través de proyectos de formación, investigación y transferencia de conocimiento.
Para optimizar esa vinculación con el sector productivo, todas las instituciones han convenido en la importancia con contar con empresas del sector en el diseño y puesta en marcha del proyecto, lo que podría facilitar la relación con los grupos de investigación, departamentos, docentes y estudiantes, ampliando de esta forma la colaboración en material de empleabilidad y la creación de startups y proyectos conjuntos de desarrollo.
Trabajos de investigación de la USAL
Por parte de la universidad, los responsables de algunos de los proyectos de I+D más importantes del área de la agronomía y la alimentación han explicado las líneas generales de sus trabajos de investigación, entre ellos los vinculados a la Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente (AGRIENVIRONMENT) y Agroindustria 4.0.
A corto plazo, la Universidad de Salamanca trabaja en el encaje de algunas de estas iniciativas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Sector Agroalimentario, conocido como PERTE Agroalimentario, que el gobierno de España convocó hace unas semanas.
También han participado en la reunión por parte de la Junta el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del ITACYL, Jorge Llorente y el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, Indalecio Escudero. Por la Diputación acompañó al presidente el diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Labrador; y Fernando Rodríguez y Juan José Sánchez hicieron lo propio como tercer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Régimen Interior y Contratación y concejal de Promoción Económica, respectivamente.
Por la Universidad de Salamanca, además del rector, Ricardo Rivero, han participado el vicerrector de Investigación y Transferencia. José Miguel Mateos Roco; el de Economía, Javier González, el delegado de Transferencia, Innovación y Fondos de Recuperación, Óscar Lorenzo; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, Nilda Sánchez, y el director del grupo BISITE de investigación, Juan Manuel Corchado. Junto a ellos, también formó parte de la mesa de trabajo la delegada del CSIC en Castilla y León y directora del IRNASA-CSIC, Mar Siles.