Un total de 24 alumnos de sexto de primaria del colegio María Auxiliadora (Salesianas) de Béjar han recibido esta mañana el carné que acredita su participación en el programa formativo sobre ciberseguridad Ciberexpertos.
La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha sido la encargada de hacer entrega de los mismos junto al alcalde de Béjar, Antonio Cámara; el director provincial de Educación, Ángel Miguel Morín; el comisario jefe provincial accidental, Manuel Luis Veiga; y el jefe de la Comisaría de Béjar, inspector jefe Antonio Javier Martín.
Encarnación Pérez ha felicitado a los participantes y ha recalcado la importancia de que los niños y niñas sepan hacer un buen uso de internet para evitar, por ejemplo, situaciones de acoso. A pesar de su condición de nativos digitales, reiteró la necesidad de que cuenten con herramientas y conocimientos que les permitan hacer un uso seguro de la red.
Este es precisamente el objetivo del programa Ciberexpertos: proteger a los menores a través de una educación digital, tanto en el entorno familiar como en el educativo para que puedan hacer un uso responsable de internet y las redes sociales.
El programa se lleva a cabo mediante charlas de formación que, en este caso, comenzaron en el mes de octubre y han finalizado a principios de marzo, y han retomado la presencialidad interrumpida por la pandemia.
Han sido impartidas por la Unidad de Participación Ciudadana de Policía Nacional, en las que se busca que los alumnos aprendan recursos tecnológicos con el fin de evitar problemas como el ciberacoso, grooming, sexting, tecnoadicciones, suplantación de identidad, privacidad, etc.