Ante el inicio del periodo de escolarización, la Junta de Personal Docente no Universitario, pone en marcha un año más, ya son 13 cursos consecutivos, una campaña de apoyo a la enseñanza pública.
Con ella pretenden incentivar la matriculación del alumnado en centros públicos y poner de manifiesto el "papel crucial" que desempeñan en nuestra sociedad los centros públicos y sus profesionales.
Esta campaña se inicia el día 18 de marzo y solicitan a las familias que matriculen a sus hijos en la enseñanza pública, que "es la que garantiza el derecho a la Educación, a la igualdad de oportunidades y facilita una educación libre y de calidad a todos los alumnos, independientemente de su lugar de residencia, situación social o familiar o necesidades de aprendizaje", recoge el comunicado.
La elección de colegio o instituto "no debe ser un quebradero de cabeza para las familias", por ello han divulgado a través de sus redes sociales carteles (elaborados por el IES Torres Villarroel de Salamanca) y unos vídeos promocionales de la escuela pública elaborados por los propios centros educativos, en concreto por el Centro Integrado de Formación Profesional Rodríguez Fabrés y la Escuela de Arte de Salamanca.
Animan a las familias a matricular a sus hijos en la enseñanza pública por muchos motivos:
• Porque tiene los profesionalesmejorcualificados, yaquehanaccedido a la función docente mediante procesos selectivos públicos en los cuales concurren miles de candidatos año tras año con cumpliendo con rigurosos y abundantes criterios de desempeño y formación.
• Porque cuenta con una gran variedad de programas educativos: Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se han convertido en herramientas cotidianas en el aula, bilingüismo, programas europeos de intercambio de alumnos y profesorado, etc.
• Por sus múltiples servicios, dado que cuentan con profesorado de apoyo para atender a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje), equipo de orientación psicopedagógico, comedor escolar, transporte, programa madrugadores, programa de centros abiertos yademás una amplia oferta de actividades extraescolares y complementarias.
• Por sus características,ya que es integradora, democrática, participativa, plural, compensadora de desigualdades, coeducadora y por supuesto,GRATUITA porsuestrechavinculación al barrio, al pueblo, al vecindario en el quecrecen y se desenvuelvennuestroshijos.
Y, recuerdan, que e lperiodo ordinario de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos correspondientes a Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria yBachillerato para el próximo curso escolar 2022/2023, se abrirá el viernes 18demarzo de 2022.
Las familias tendrán hasta el martes 6 de abril para presentar las solicitudes. El formulario de solicitud estará disponible en los centros docentes, en las direcciones provinciales de educación, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (https://educa.jcyl.es).