A partir de hoy, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), publica la licitación para que antiguos edificios de viviendas de camineros en Ciudad Rodrigo y Peñaranda de Bracamonte, sean rehabilitados y su eficiencia energética mejore. Las edificaciones que se van a rehabilitar son 11 viviendas unifamiliares adosadas en Ciudad Rodrigo y 12 viviendas unifamiliares adosadas en Peñaranda de Bracamonte. Las edificaciones que van a sufrir esta rehabilitación se encuentran situadas en carretera Salamanca, 174, en Ciudad Rodrigo y calle Obras Públicas, 1-20, en Peñaranda de Bracamonte.
Estas obras se orientan a que las viviendas rehabilitadas estén disponibles para ser alquiladas, especialmente por jóvenes. A estos dos municipios salmantinos propuestos para este plan se les suma el pueblo abulense de Barco de Ávila.
El presupuesto destinado para esta licitación es de 4.136.030,82 euros (IVA no incluido). Estas inversiones son financiadas por el Fondo REACT-EU, un paquete de ayudas europeo cuyo objetivo es el de contribuir a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. El plazo de ejecución de esta obra es de 12 meses.
Edificaciones de camineros
Las edificaciones de camineros son promociones que los organismos con responsabilidad en la gestión del mantenimiento de vías públicas consideraron necesarias para la estancia de sus trabajadores y familias en su entorno de actuación profesional. Estas edificaciones se establecieron entre los años 1950 y 1970 en diversas poblaciones que se consideraban núcleos de comunicación para así facilitar su intervención en aquellas vías que requirieran su actuación.
A día de hoy, estas edificaciones se encuentran en mal estado. Disponiendo en la mayoría de los casos de los elementos que conforman la estructura, fachadas, cubiertas, tabiquerías y revestimientos conformes a las condiciones técnicas requeridas en la época de construcción.
En esta rehabilitación también se mejorarán las condiciones de la envolvente térmica de los edificios, así como las instalaciones de generación, que en este caso se realizarán con calderas de biomasa. Todo ello se realizará bajo el estándar Somacyl para ejecución de viviendas públicas y posibilitará obtener viviendas con calificación energética A.
Una vez rehabilitadas, estas viviendas estarán en disposición de formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona Somacyl, destinándose fundamentalmente a jóvenes (menores de 35 años).
En la provincia de Salamanca serán 23 las viviendas de tipología unifamiliar de dos alturas (planta baja y primera planta) de superficies comprendidas entre 91 y 96 m2 útiles de vivienda, disponiendo de diferentes tipologías en cada ubicación. Este plan suma un total de 33 viviendas contando con las abulenses.
La sociedad Somacyl actualmente está gestionando la rehabilitación integral de un total de 130 viviendas en edificaciones de camineros en Castilla y León, contando con estas nuevas 23 obras que se llevarán a cabo en la provincia de Salamanca.