La firma de la 'Declaración por la unidad de acción empresarial' rubricada por la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) y CEOE Cepyme Salamanca, contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco. "Una buena noticia para el tejido empresarial de Salamanca y del conjunto de Castilla y León", dijo el presidente, que supone que las dos organizaciones más representativas salmantinas suscriban un acuerdo en defensa de los intereses de las empresas de esta provincia. El acuerdo fue ratificado por José Vicente Martín Galeano, por parte de CES, y Diego García Hernández, por parte de CEOE Cepyme.
"Un acuerdo para trabajar desde la unidad, con el objetivo de estimular la creación, el fortalecimiento y la consolidación de las empresas de Salamanca, fortaleciendo la competitividad y la innovación de todo el tejido empresarial, así como generando empleo y riqueza", ha resaltado Fernández Mañueco, durante el acto de la firma. Un evento que fue abierto por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quien se encargó de leer el acuerdo. Al mismo asistieron representantes de todas las instituciones públicas, políticos, empresarios y sociedad civil de la provincia de Salamanca.
"Mucho más lo que nos une que lo que nos separa"
José Vicente Martín Galeano, presidente de CES, dejó claro que "se inicia una nueva etapa histórica entre el empresariado de Salamanca. La firma de este acuerdo es una decisión realista y responsable en defensa del tejido empresarial de la provincia". También dejó claro que "necesitamos el compromiso y la empatía de las autoridades, porque es mucho más lo que nos une de lo que nos separa".
Por su parte, el presidente de CEOE Cepyme, Diego García Hernández, quiso destacar que "nos enfrentamos a una nueva etapa llena de esperanza, en busca de un futuro mejor para la provincia". Refirió, también, "el esfuerzo por el diálogo para sumar sensibilidades, porque unidos somos más fuertes en la reivindicación, con el fin de hacer de la provincia un lugar más atractivo para invertir y emprender". No dejó de lado "la fuga de trabajadores formados y talento universitario, que debemos impedir, porque la empresa salmantina apuesta por el talento y, finalmente, debemos abrirnos al exterior". Diego García también hizo una llamada a las autoridades, para "exigir la reducción de la burocracia".
12 líneas de actuación cojunta
Estas líneas de colaboración se concretan en la retención del talento, el fomento al emprendimiento e I+D+I, la simplificación administrativa, la apuesta por el medio rural, la digitalización, la internacionalización, el impulso de las infraestructuras, la apuesta por industrias especializadas, la economía circular, la defensa conjunta de todos los sectores económicos, la relación con las administraciones y la importancia de la figura del empresario.
Ambas partes han señalado que trabajarán desde la unidad de acción empresarial y que esta Declaración es un “compromiso conjunto de las partes para aunar esfuerzos a favor del liderazgo empresarial de Salamanca y la generación de nuevos caminos para el emprendimiento, y una gran oportunidad para trabajar codo con codo por el bienestar del sector empresarial salmantino. Creemos que esta alianza empresarial es muy positiva y, además, muy necesaria para generar empleo y riqueza en Salamanca.”.
Por medio de esta Declaración se pretende retener el talento para que profesionales cualificados se incorporen al tejido empresarial salmantino y no tengan que salir fuera en busca de oportunidades laborales.
En el ámbito del emprendimiento e I+D+I, esta Declaración pone el acento en apoyar cualquier política que haga de Salamanca un polo de atracción de proyectos empresariales innovadores, así como de profesionales e investigadores en ciencia y tecnología.
En relación con la simplificación administrativa, ambas partes consideran que una reducción de los trámites administrativos mejorará los ratios de productividad del tejido empresarial y trabajarán para minimizar la ingente burocracia existente en la actualidad.
Por otro lado, coinciden en poner en valor el medio rural para incentivar el desarrollo industrial y mejorar las condiciones de las empresas, pymes y autónomos, y luchar así contra la despoblación en los núcleos rurales.
En materia de digitalización, las partes se comprometen a diseñar acciones conjuntas que faciliten la transformación digital de las empresas salmantinas y su adaptación a las nuevas dinámicas de trabajo del entorno digital en el que vivimos; mientras que la internacionalización será clave para que las empresas salmantinas puedan exportar con rapidez sus productos y servicios a los mercados internacionales.
El impulso de las infraestructuras, entre otras, para recuperar el Corredor Oeste-Ruta de la Plata dada la posición privilegiada de Salamanca es otro de los puntos que se recogen en esta Declaración, que además quiere dar un impulso a las industrias especializadas y altamente productivas, como la agroalimentaria o la farmaceútica-biosanitaria.
La apuesta por la economía circular figura como prioritaria para el futuro de Salamanca. No sólo mejora la vida de los salmantinos y se limita el impacto medioambiental, sino que se crean nuevas oportunidades de crecimiento económico.
Ambas organizaciones empresariales se comprometen a defender conjuntamente todos los sectores económicos de Salamanca, a trabajar de la mano para que todas las demandas, inquietudes y necesidades del tejido empresarial salmantino sean atendidas por las diferentes administraciones, y a reivindicar la importancia de la figura del empresario porque los empresarios son los generadores de riqueza y empleo, y los impulsores de la recuperación económica y de la reconstrucción del país.