El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca reafirma su compromiso con los vecinos afectados por el cierre de oficinas bancarias y cajeros automáticos en diferentes barrios de la ciudad y pide al alcalde, Carlos García Carbayo, que no deje pasar ni una oportunidad de reivindicar ante los representantes de las entidades financieras la reapertura de los locales que hayan sido cerrados y la permanencia de este tipo de servicio de proximidad, fundamental para la ciudadanía y para el dinamismo de la economía local.
El alcalde de Salamanca "lleva varios meses haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de colectivos vecinales y ciudadanos" que demandan un papel más activo de su Ayuntamiento. En este sentido, en mayo de 2021 se anunció el cierre de la única oficina bancaria del barrio de Tejares, que dejaba sin servicio a miles de salmantinos, sin que el Gobierno municipal llevara a cabo ninguna acción para evitar esta decisión, una pasividad que es la tónica habitual del Gobierno municipal del PP y de Ciudadanos, más preocupados por la propaganda que por afrontar los problemas y las necesidades de los vecinos de la ciudad.
En cinco años ha desaparecido el 40% de las oficinas en la provincia
Según datos oficiales del Banco de España, en cinco años han desaparecido el 40 % de las oficinas bancarias en la provincia salmantina, unos cierres que se han incrementado en los últimos meses y que están provocando destrucción de empleo vinculado al sector. Además, las decisiones adoptadas por las entidades financieras en torno al cierre de sus sucursales y cajeros está acelerando el proceso de exclusión financiera al restar servicios de cercanía, una situación que de manera especial afecta a ciudades como Salamanca.
En el día de hoy, según la agenda institucional, García Carbayo mantendrá un encuentro con representantes de entidades financieras para abordar la atención bancaria a las personas mayores. A juicio de los socialistas, esta reunión llega tarde, por lo que exigen al alcalde y a su equipo que de una vez por todas demuestren su implicación no con una foto para su álbum, sino con la puesta en marcha de medidas efectivas desde el ámbito municipal como las que están impulsando otras instituciones públicas, entre ellas, el Gobierno de España, para garantizar la atención presencial y personalizada, especialmente a usuarios en situación de vulnerabilidad con el fin de evitar la discriminación motivada por la brecha digital.