El Ayuntamiento de Salamanca acoge desde este jueves a otras 60 personas refugiadas procedentes de Ucrania, siguiendo las directrices marcadas por la Unión Europea y el Gobierno de España para hacer frente a la crisis humanitaria como consecuencia de la invasión rusa. Hoy por la tarde está previsto que se alojen en el Albergue Juvenil Lazarillo de Tormes, habilitado por el Consistorio como parte de la ayuda puesta a disposición de ACCEM (entidad designada para coordinar la llegada de personas refugiadas a Castilla y León).
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, han visitado esta mañana las instalaciones del Albergue Juvenil Lazarillo de Tormes, acompañados por técnicos municipales de la sección de Inclusión Social, para supervisar los espacios donde se alojarán las personas que llegan esta misma tarde. Además, han organizado la gestión de los servicios necesarios para la atención integral de estas personas.
En su visita también han conocido de primera mano la situación de las personas refugiadas que habitan este espacio desde el martes, y les han transmitido todo el apoyo y la ayuda necesaria en representación del Ayuntamiento de Salamanca.
Desde el Consistorio se han habilitado todos los recursos necesarios iniciar los procedimientos administrativos que permitan su integración en nuestro entorno.
Modos para prestar ayuda
El Ayuntamiento de Salamanca recuerda que todas aquellas personas que estén interesadas en prestar su ayuda pueden notificarlo a través del correo apoyoucrania@aytosalamanca.es o por WhatsApp en el teléfono 679 130 168. Además, en la página web del Ayuntamiento de Salamanca - www.aytosalamanca.es - se ha habilitado un espacio con un formulario en el que los ciudadanos también pueden tramitar sus propuestas de ayuda. Estos canales son de vital importancia para poder ofrecer a las personas refugiadas la mejor atención posible.
Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca, en su afán por contribuir a la mayor difusión de ayuda junto con otras administraciones, ha creado una dirección de correo electrónico (supportingukraine@aytosalamanca.es) para que las personas ucranianas que hayan llegado a la ciudad y que no estén acogidos al posición anunciado por la Unión Europea puedan gestionar la regularización de su situación administrativa. De igual forma, podrán utilizar el servicio de Whatsapp (679 130 168) para recibir una atención integral además de facilitar su identificación y posterior proceso.