El delegado de Castilla y León del Frente Polisario, Mohamed Labat, participará en un encuentro con Partico Comunista de España en Salamanca titulado 'Contra la traición de Pedro Sánchez al pueblo saharaui', el próximo martes 29 de marzo en la sede del PCE-Salamanca (C/ José Manuel de Villena, 18) a las 19:30 h.
El PCE-Salamanca quiere mostrar así su "rotunda oposición a la decisión del presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien mediante una carta enviada al Rey de Marruecos, posiciona a España por primera vez a favor de la solución que defiende el reino alauita sobre el conflicto no resuelto del Sahara Occidental de reconocerle un estatus de autonomía".

Cartel del encuentro entre el PCE-Salamanca y el Frente Polisario

  
"El territorio del Sahara Occidental es el único territorio de África pendiente de descolonización y, por tanto, como territorio no autónomo le corresponde a España, como última potencia colonizadora, administrar, conforme al derecho internacional, su derecho a la autodeterminación", señalan en un comunicado remitido a este periódico.
  
En la misma línea, denuncian que "como territorio no autónomo, la ocupación militar y colonial de Marruecos es un obstáculo para el cumplimiento de las reiteradas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que piden la realización de un referéndum de autodeterminación".
También añadieron que "la explotación de los recursos naturales por parte de la fuerza ocupante marroquí ha sido rechazada reiteradamente por el Tribunal Europeo al indicar que esos recursos le corresponden al pueblo saharaui".
  
Del mismo modo, aseguran que "en el territorio ocupado del Sáhara Occidental, se producen reiteradamente violaciones de derechos humanos, torturas y detenciones de hombres y mujeres saharauis que defienden su derecho a la autodeterminación".
  
El PCE aseguran que "seguirá defendiendo una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable, en el marco de Naciones Unidas para resolver el conflicto del Sahara Occidental".
El PCE considera como "representante legítimo" del pueblo saharaui al "Frente Polisario y seguirá, de forma solidaria, defendiendo su derecho a la autodeterminación, la monitorización de los derechos humanos de la misión de la MINURSO de NNUU en el Sahara Occidental y la libertad de los presos políticos saharauis".