El pescado regresó este martes “con normalidad” a Mercasalamanca, según confirmaron a Ical fuentes del nudo logístico comercial de la capital del Tormes. Tras una jornada de lunes sin este producto por la falta de faena los domingos, como sucede cada semana, la única empresa que distribuye pescado en Salamanca operó hoy sin mayor incidencia.
De hecho, es la tónica habitual desde hace varios días en Mercasalamanca que funciona “prácticamente” como antes de la huelga de transportistas que cumple dos semanas con nuevos paros a pesar de los acuerdos alcanzados por algunas asociaciones de profesionales con el Gobierno, incluyendo una bonificación por litro de combustible.
Así, los transportistas continúan protestando este martes para presionar al Ejecutivo a fin de que tome nuevas medidas que favorezcan la rentabilidad de sus rutas, puesto que el aumento de costes hace que en ocasiones tengan que trabajar a pérdidas, especialmente desde la fuerte subida de los carburantes en las últimas semanas. La garantía por ley de la prohibición de contratar camiones por debajo del coste es una de sus condiciones para cancelar los paros.
En su superficie aproximada de 255.000 metros cuadrados, Mercasalamanca cuenta con mercados de frutas y hortalizas y pescados, en los que desarrollan su actividad unas 22 empresas mayoristas. Además, en la zona de actividades complementarias están instaladas una veintena de empresas dedicadas a la distribución, logística y otros servicios.
El Mercado de Abastos de Salamanca
El Mercado Central de Abastos de Salamanca recibió pescado este martes “con más facilidad de la esperada”. Así lo confirmó a Ical su gerente, Víctor Chimpén, quien reconoció que los comerciantes le comentaron hoy que cada día es “más fácil” acceder a los productos, aunque la mejoría es “ligera”, eso sí. Tras la jornada de lunes sin pescado para la ausencia de faena el domingo, como es habitual, hoy había cierta incertidumbre respecto la presencia de género, pero quedó disipada a primera hora.
Además, según Chimpén, los comerciantes encontraron el género “a precios aceptables”, similares a los anteriores a la huelga de transportistas, que cumple este martes dos semanas de paros. La cantidad, eso sí, “no es excesiva”, de acuerdo con los profesionales del Mercado Central. El pescado había sido el único producto con el que había habido problemas la pasada semana, pues en lo referido a frutas, verduras o carnes no experimentaron mayores incidencias, algo que el gerente achaca a que “ha debido de ser una cuestión localizada en algunas zonas".
En Salamanca, de hecho, los camiones transitan poco a poco hacia la normalidad. Si la Asociación de Empresarios Salmantinos de Transportes Discrecionales (Aestradis) se negó desde un principio a apoyar los paros, la Asociación Sindical de Transportistas Autónomos de Salamanca (Astasa), que sí está en huelga, mantiene de momento las medidas de presión. La última votación, según fuentes cercanas a la organización, solo fue participada por un 38 por ciento del total de socios, quienes decidieron mantener por ahora los paros. Tampoco quedan ya piquetes en el polígono de Los Montalvos, como sí ocurriera en los primeros días de la huelga.