La Universidad de Salamanca (USAL) cede a la Diputación de Salamanca un terreno, de unos 1.560 metros cuadrados y ubicado en el sector 77 del paraje La Platina, registrada como suelo urbano para la construcción de servicios de interés público y social y centros docentes, sito en la zona del cementerio San Carlos, para construir el "centro de referencia" de lo que será el campus agroambiental. En el proyecto, además de estas dos instituciones, también están involucradas tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento de Salamanca. Una firma del convenio que tuvo lugar en la Sala de Retratos del Rectorado.
El espacio, ubicado cerca de los terrenos en los que van a construirse la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la USAL y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA – CSIC), será destinado a la creación del Centro de Estudios Agroambientales.
Según recoge el convenio firmado hoy, el nuevo centro “propiciará un contacto directo entre los productores y los investigadores, y también podrá albergar nuevas iniciativas empresariales que contribuyan al desarrollo del sector productivo agrícola de la provincia de Salamanca”.
Tras la firma, el rector, Ricardo Rivero, destacó “la buena colaboración que mantenemos con la Diputación a través de los acuerdos que han impulsado la financiación de proyectos de investigación sobre agricultura y ganadería, y cuyos resultados están repercutiendo positivamente en el sector”. Rivero conectó esta línea de colaboración con el Centro de Estudios Agroambientales, “que dará continuidad a este acuerdo, y que se enmarca en la buena sintonía que mantenemos con el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León en el desarrollo del Campus Agroambiental de la Universidad de Salamanca”.
En su intervención, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, subrayó la importancia del futuro Centro de Estudios Agroambientales, porque será "un espacio de referencia para el sector primario y la industria agroalimentaria no solo de Salamanca y nuestra región, sino de España, y que pondrá en valor la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento.
La Diputación de Salamanca, en palabras de Iglesias, “será catalizadora para conseguir explotaciones más rentables y sostenibles, poniendo en contacto las explotaciones y las necesidades reales de nuestro sector primario con los grupos de investigación y las nuevas tecnologías. Queremos un sector productivo agrícola y ganadero de Salamanca más competitivo y rentable, porque así tendremos una provincia con más oportunidades de desarrollo y de futuro”.