Justo 43 años después, el salón de plenos -sede de la representación de los mirobrigenses- tiene el mismo protagonista que en aquel entonces, Manuel Delgado Sánchez-Arjona, nombrado esta mañana 'Hijo Predilecto' de la ciudad. Fue elegido el 21 de abril de 1979 como alcalde de "nuestra antigua, noble y leal Ciudad Rodrigo", apuntó el alcalde, Marcos Iglesias Caridad, en su emotivo discurso, tras unas elecciones "perfectamente democráticas" celebradas días antes, el 3 de abril del mismo año. Este hecho le valió ser conocido, ya por todos, como el primer alcalde de Miróbriga, de la etapa democrática iniciada con la Constitución de 1978.
Al acto, junto al alcalde, asistieron el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, quien fue también alcalde de Ciudad Rodrigo; el obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, otros miembros de la Corporación Municipal, los exministros Salvador Sánchez Terán e Íñigo Méndez de Vigo, entre otros.
Marcos Iglesias explicó que "como alcalde, gobernó con talento propio, lo cual todavía se recuerda. Su espíritu conciliador pronto se hizo notar, asignando delegaciones a la oposición municipal; un gesto que dice mucho de la confianza que depositaba en las personas, por encima de las siglas y estrategias de partido. Lo narraba recientemente con orgullo en las interesantes entrevistas en el periódico digital Ciudadrodrigo.net, ante el diálogo mantenido con José María Ortiz y Fernando Domínguez; hecho que se constata en el acta de la sesión plenaria de 18 de mayo de 1979, cuando se daba cuenta de dicha delegación al Pleno".
Otros homenajeados locales
No ha habido en la ciudad abundantes reconocimientos como hijo predilecto. Recientemente los ha habido, como hijo adoptivo a José Pinto, y a Juan Martín Zermeño (1700-1773), quien fuera comandante general de los Ingenieros Militares en el siglo XVIII, nombrado como hijo predilecto en la pasada legislatura.
Finalmente, explicó el alcalde, "tu nombre y el de tu familia siempre han estado ligados a esta ciudad. Varios de tus antepasados, de la familia Sánchez-Arjona, han tenido importantes responsabilidades políticas, y muchos han asumido las funciones de la alcaldía. Entre ellos, el buen alcalde, del que con tanta admiración en ocasiones nos hablas. Y si importante y ligada ha estado con Ciudad Rodrigo los antepasados de tu familia, quiero finalizar con la tuya propia, con la actual, con tus próximos. Gracias a tu familia, a tu mujer María Ángeles y a tus hijos, por haber sacrificado parte de su legítimo tiempo contigo, para que todos hayamos disfrutado de tu trabajo, de tu obra y de tu cariño".