El Ayuntamiento de Salamanca propone por unanimidad nombrar hijo adoptivo a Manuel Muiños
El sacerdote gallego, patrono fundador de Proyecto Hombre Salamanca, lleva 34 años de servicio a los más necesitados y especialmente a personas afectadas por adicciones
27 abril, 2022 12:19Noticias relacionadas
- ENTREVISTA | Manuel Muiños (Proyecto Hombre): "El alcohol está haciendo verdaderos estragos y debemos plantearnos los consumos"
- Santa Marta concede 3.500 euros a Proyecto Hombre para apoyar la lucha contra las adicciones
- El Ayuntamiento de Carbajosa concede a Proyecto Hombre Salamanca una subvención de 12.000 euros
"Por sus obras los conoceréis" es uno de los mensajes de Jesús que recoge Mateo en los Evangelios. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Salamanca ha propuesto hoy por unanimidad la concesión del título de hijo adoptivo de la ciudad al sacerdote gallego Manuel Muiños, patrono fundador y presidente de Proyecto Hombre Salamanca, por su abnegada entrega a los más necesitados y, especialmente, a las personas afectadas por adicciones.
Esta propuesta de la Junta de Portavoces será vista mañana por el Jurado de Honores y Distinciones, en una sesión que tendrá lugar en el Salón de Recepciones, a las 12:00 horas.
La propuesta de concesión de esta distinción goza del apoyo de relevantes personales y entidades de la ciudad, como el presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, José Antonio Vega; el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Salamanca, Juan José Pereña; el rector de la USAL, Ricardo Rivero; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente del Banco de Alimentos de Salamanca, Godofredo García; y por el presidente del Patronato de la Fundación Alcándara, Tomás Marcos Sánchez.
"Por sus obras los conoceréis" es uno de los mensajes de Jesús que recoge Mateo en los Evangelios. Lo decía el Señor en el Sermón de la Montaña para distinguir a los verdaderos de los falsos profetas. Los verdaderos, Así, todo buen árbol da buenos frutos, mas el árbol malo da malos frutos. Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis. Este pasaje del Evangelio (Mateo, 7 16-20) vale para la iglesia que da buenos frutos, ese árbol cuyas ramas las forman sacerdotes como Manuel Muiños Amoedo (Redondela, Pontevedra, 25 de julio de 1966).
Gallego afincado en Salamanca
Manuel Muiños Amoedo, nació en Redondela, en la provincia de Pontevedra, el 25 de julio de 1966. Tras iniciar su formación en el Seminario Menor San Pelayo, de Tui, se trasladó a Salamanca para continuar sus estudios en el Colegio Mayor de El Salvador, en el Seminario de Calatrava, para dirigir su carrera hacia la Teología, en la que obtuvo la licenciatura.
Por sus inquietudes para prestar su ayuda a combatir adicciones, tras afectar de forma directa a un familiar cercano, se formó en esta área en la Escuela Nacional de Proyecto Hombre, así como en la Universidad Complutense. Todo ello fue el embrión de la creación de la Fundación Alcándara en Salamanca, en el año 2001. Junto a Proyecto Hombre Salamanca se ha convertido en un referente para el tratamiento de adicciones y la rehabilitación de personas afectadas por ellas.
El 24 de junio de 1995 fue ordenado sacerdote en la Catedral Nueva de Salamanca para emprender una extensa carrera unida a Salamanca y su provincia. Ha ejercido como párroco en Los Santos, Fuenterroble, Casafranca, Villaseco de los Reyes, Gejo, Campo de Ledesma, Aldearrubia, San Morales, Huerta, Cordovilla, Pelabravo, Encinas de Abajo y Cilloruelo.
Manuel Muiños Amoedo lleva 34 años en Salamanca y es todo un ejemplo abnegado de ayuda a los más necesitados, a las personas afectadas por diferentes tipos de adicciones, a las que no solo permite superar estos problemas, sino que además proporciona los recursos necesarios para integrarse en la sociedad.
Actualmente es patrono fundador y presidente de Proyecto Hombre Salamanca, siendo el director Gerente de la Fundación Alcándara. También dirige un Centro de Día y una Casa de Reinserción -última fase para aquellos reinsertados que no tienen apoyo familiar-, lo que demuestra su implicación y empatía en beneficio de los demás.