Los ayuntamientos de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Fuentes de Oñoro anunciaron este martes que avanzan con los trámites necesarios para la constitución de la Fundación Siega Verde (FSV), con el objetivo de gestionar a partir del mes de junio de 2022 todo lo relativo al yacimiento rupestre. Un enclave que, junto a los grabados portugueses del Côa, forman “el único destino hispano luso con el marchamo de Patrimonio Mundial, otorgado por la Unesco”.
Según informaron las entidades locales, esta decisión se toma con el objetivo de impulsar “nuevos proyectos” que sigan “poniendo en valor” este yacimiento rupestre y para que estos municipios del Campo de Argañán puedan “aprovechar "dicho emplazamiento como “uno de los principales motores de desarrollo”. De esta manera, “tras varias reuniones en los últimos meses”, alcanzaron una serie de acuerdos que “redundarán en beneficio de Siega Verde y, por ende, en las gentes de la zona”.
De este modo, los tres ayuntamientos dan “un paso al frente” y están ultimando la constitución de dicha Fundación para que todos los proyectos en torno a Siega Verde se canalicen a través de ella y, además, se puedan abordar “nuevos retos” que lo pongan “más aún en valor”.
Adecocir pone fin a la gestión
Desde ayer, la entidad Adecocir, cuyo acuerdo de gestión del espacio expiraba el 1 de junio de 2022, puso fin a las labores de gestión de Siega Verde de forma anticipada. “No nos olvidamos de los años de trabajo que han desarrollado los técnicos de Adecocir que hasta ahora han coordinado el funcionamiento de las infraestructuras de Siega Verde, lo cual agradecemos desde los ayuntamientos”, refirieron mediante el comunicado.
La nueva fundación, consciente de la importancia de la implicación de otras instituciones en el sitio rupestre, invitó a otros ayuntamientos de la comarca a formar parte de la misma, testigo que decidió recoger el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro por acuerdo plenario, al igual que Villar de la Yegua y Villar de Argañán, que formarán parte del Patronato.
Además, la Fundación hará extensiva esta invitación a todos los ayuntamientos de la Mancomunidad Puente La Unión, ya que “son todas instituciones representativas y parte activa de Siega Verde”. Eso sí, el ayuntamiento de Castillejo de Martín Viejo, cuyo término municipal forma parte del enclave de las pinturas rupestres, decidió no integrar el Patronato de la Fundación.
Los responsables de la Fundación Siega Verde mantuvieron ayer una reunión con el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien mostró “todo su apoyo” para que desde la institución provincial se impulse este enclave fronterizo ubicado en la comarca del Campo de Argañán.
Noticias relacionadas
- Siega Verde se suma al ‘Pasaporte Rupestre Unidos por el Primer Arte’ en una iniciativa conjunta con Dordogne, Altamira y Foz Côa
- Descubren cinco nuevas rocas grabadas con figuras paleolíticas en el yacimiento de Siega Verde
- Semana Santa en la provincia de Salamanca: procesiones, naturaleza y gastronomía