Con motivo de la próxima demolición del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha tomado la decisión de trasladar este mural que decoraba la capilla del hospital Clínico a la capilla del hospital de Los Montalvos.
Este mural que adorna horizontalmente toda la pared de la capilla del Hospital Clínico fue pintado por el artista salmantino Genaro de No en el año 1975, aplicando la pintura directamente encima del enlucido de la pared de la capilla. El propio autor acogió este encargo con ilusión para poder desplegar toda su imaginación creativa, convirtiéndose en una de sus obras cumbre. Se trata de un Vía Crucis totalmente diferente al que realizó para la capilla del Cristo de los Milagros en Sancti Spiritus.
En el mural del Hospital se puede ver representada una cruz que recorre las diferentes estaciones del Vía Crucis, junto con los diferentes personajes y símbolos que marcan este recorrido. Se muestra la sombra y la oscuridad de la enfermedad y el dolor, eclipsada por la luz que transforma la oscuridad del sepulcro y de la cruz. El pintor pretendía que quien contemplara esta obra, saliera de la capilla con esperanza tras ver el camino de la muerte y la resurrección de Jesucristo, viviendo el sufrimiento y el dolor que se pueden sentir en el hospital desde la esperanza y desde el consuelo.
La decisión de la Consejería de Sanidad de trasladar esta obra de un hospital a otro se ha tomado con el asesoramiento de la Diócesis de Salamanca y del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Salamanca. La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha destacado la sensibilidad de la Consejería de Sanidad al conservar el mural a pesar de que no goza de protección como bien de interés cultural.
Los trabajos de extracción de la obra de la capilla, que cuenta con unas dimensiones de 15,50 metros x 2,69 metros, se iniciaron el pasado 14 de marzo y finalizaron el 22 de abril. La técnica que se ha empleado para poder reubicar este mural sin que sufra ningún daño se llama “arranque en masa”, en la que, después de realizar un balance y estudio de la obra, se han extraído los diferentes fragmentos del dibujo entre una lámina plástica y una gasa, protegiéndolo mediante un sistema de amortiguación tipo sándwich. De esta manera se ha extraído y se ha trasladado a los talleres para su restauración y montaje antes de llevarlo a su nuevo destino.
El traslado de “Vía Crucis” corre a cargo de la empresa de conservación y restauración de bienes culturales Uffizzi, empresa que forma parte de la Asociación de Entidades del Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. Actualmente, las piezas de la obra se encuentran en una nave de esta empresa y están procediendo a su restauración para, posteriormente, colocarlas en su lugar definitivo. Se estima que en esta fase actual se tarde aproximadamente un mes.
Otras obras artísticas del Clínico
También se han comenzado a extraer otras de las piezas que decoraban el hospital Clínico Universitario. Es el caso de un relieve de gran tamaño que se encuentra en la fachada, obra de Higinio Vázquez; dos cuadros de grandes proporciones, de Lázaro, que estaban en la entrada; un cuadro de José Caballero, que se encontraba en el antiguo pasillo de dirección del Clínico; el escudo de la Universidad de Salamanca, situado en el acceso inferior del Clínico, junto a las escaleras de Urgencias Pediátricas, obra de Higinio Vázquez; y la escultura de Severo Ochoa, ubicada en las inmediaciones del hospital, donada por la Diputación Provincial de Salamanca, realizada por Carreño en 1975. Todas estas piezas se colocarán en los diferentes accesos de la nueva infraestructura.