La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, y la directora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), Mar Siles, han presentado hoy la primera edición de la iniciativa 'Salamanca: Fascinación Verde'. Una propuesta enmarcada en las celebraciones del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas el próximo 18 de mayo, en la que se combinan actuaciones de divulgación científica para escolares y público general con un mercado de flores, entre otras actividades.

Miryam Rodríguez explicó que esta iniciativa pretende promover una mayor concienciación ciudadana sobre los beneficios del estudio de la naturaleza, dentro de la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, para hacer de Salamanca una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida. De esta forma, se plantan las semillas que germinen en la mente colectiva de los salmantinos para que interioricen que la investigación de las plantas también alberga una importancia fundamental para el futuro del medio ambiente y de la economía, y por tanto, del conjunto de la sociedad.

Por su parte, Mar Siles destacó que con esta actividad el Irnasa pretende acercar a los ciudadanos el trabajo que desde hace más de 30 años desarrolla en Salamanca. "Un trabajo directamente conectado con las inquietudes de nuestra sociedad actual como son la seguridad alimentaria, la sostenibilidad de los ecosistemas o el cambio climático, entre otras cuestiones", añadió.

Mercado de flores y talleres divulgativos

El programa de esta primera edición, en el que también colaboran entidades como el Real Jardín Botánico de Madrid o el Centro de Educación Ambiental Lorenzo Milani de la Casa Escuela Santiago Uno, concentrará la mayor parte de sus actividades los días 19 y 20 de mayo. Entre las acciones propuestas destaca 'El Mercado de Flores: Fascinación Verde' que se ubicará en la Plaza de la Libertad y estará abierto al público en horario de 10:00 a 14:00 durante la mañana y de 17:00 a 20:00 por la tarde, ambos días.

El mercado contará con un total de ocho puestos de venta de flores, frutas y hortalizas en los que los visitantes podrán no sólo adquirir estos productos de proximidad, sino también participar en actividades y talleres divulgativos a través de los que conocer mejor algunas especies vegetales, sus usos, su papel en la sostenibilidad de nuestro entorno, las amenazas que deben enfrentar y los últimos descubrimientos científicos para preservarlas o mejorar su aprovechamiento sostenible, entre otras cuestiones.

De forma preferente, estos talleres estarán dirigidos a los alumnos de Primaria y Secundaria de los centros educativos salmantinos que lo soliciten en horario de mañana y quedarán abiertos al público general en horario de tarde. Los centros educativos podrán planificar su visita al mercado 'Salamanca: Fascinación Verde' a través de la web de la actividad (https://www.irnasa.csic.es/salamanca-fascinacion-verde) o de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes. (https://www.ciudaddesaberes.es).

Las propuestas divulgativas, que serán coordinadas por los investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), se complementarán con los talleres impartidos por profesores y alumnos de la Granja Escuela Lorenzo Milani, sobre arte floral, cultivo y cuidado de bonsáis, reconocimiento de especies vegetales y horticultura. Todas las actividades estarán abiertas al público general en horario de tarde.

Ilustraciones y concurso escolar

Quienes visiten el mercado podrán disfrutar también de algunas de las ilustraciones botánicas extractadas de la Colección de dibujos elaborados durante la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis entre (1783-1817). Las ilustraciones digitalizadas en alta resolución han sido cedidas por el Real Jardín Botánico de Madrid para este evento.

Dentro de las propuestas educativas incluidas en la primera edición de Salamanca Fascinación Verde se encuentra también la iniciativa 'Biotesoros Urbanos', que tiene como objetivo familiarizar a los escolares con el patrimonio verde urbano. Para ello, propone a los participantes un recorrido en el que deberán recopilar una serie de pistas con las que resolver un misterio: ¿Qué árbol quedó escondido en la Plaza Mayor desde que en 1954 se eliminasen los espacios verdes que la adornaban?

Noticias relacionadas