La concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Díez, ha denunciado la forma en que se ha desarrollado la visita del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a la ciudad para celebrar con cuatro centros educativos el Día de Europa.
En presencia del alcalde, Carlos García Carbayo, y de un abultado séquito de cargos y asesores, Fernández Mañueco acudía esta semana a la Plaza de la Concordia como "nuestro particular 'Bienvenido, Mister Marshall' castellano y leonés".
Allí fue recibido a los gritos de "presidente, presidente" de los niños y niñas presentes. En el marco de un mundo infantil lleno de referentes deportivos, héroes y heroínas y cantantes de fama, a esa edad no se distingue bien la frontera entre lo político y el mundo de la imaginación. Tampoco parece que lo tengan muy claro las autoridades allí presentes que se presentan como "personajes y no como personas al servicio de la comunidad, incluida la educativa".
Protestas del profesorado y padres y madres de los escolares
Ha habido protestas por parte del profesorado y de padres y madres de alumnado que de haber conocido el "marcado carácter presidencialista del acto, ajeno en su desarrollo a la actividad educativa, quizás no hubiera dado el permiso parental para la asistencia".
Y hablando de permisos parentales, parece que poco nos puede decir la Junta de Castilla y León sobre cómo va este tema en la Comunidad, más allá de constatar que "cuando el PP hace de una actividad educativa un acto de exaltación a su presidente no pasa nada; pero si de lo que se trata es de que nuestros hijos e hijas reciban en el colegio educación sexual, en igualdad, sobre las guerras o la tolerancia, ahí ya pueden aplicarse las limitaciones del 'pin parental'".
"Nos sumamos a las protestas que ya se han manifestado por este uso torticero del cargo de nuestro presidente de la Comunidad y emplazamos a la Alcaldía de la ciudad y a su Concejalía de Educación a seguir trabajando por la Educación pero lejos del uso partidista de la misma", finaliza Díez.