El equipo de Gobierno del PP en la Diputación de Salamanca aprueba las Bases de la Convocatoria de Planes Provinciales para los años 2022-2023, dotada con un presupuesto de 22,6 millones de euros, de los que 16,8 millones van dirigido a los municipios de menos de 1.000 habitantes y más de 5,7 millones a los 28 municipios de más de 1.000 habitantes y menos de 20.000 habitantes.
Estos Planes Provinciales han sido aprobados por el PP, mientras que el resto de grupos políticos se han manifestado en contra de los mismos, pidiendo incluso su retirada y confeccionar otros nuevos, "porque no se adaptan a las realidades de los ayuntamientos hoy en día".
Los criterios socioeconómicos y territoriales de distribución establecidos comprenden a tener en cuenta la población de derecho del municipio; situación municipal en las infraestructuras y equipamientos considerados como mínimos y obligatorios; la dispersión de la población y una inversión mínima en cada municipio para el bienio de 28.000 euros. En cuanto a la aportación de los municipios, se fija en función del tipo de obra y población.
El plazo de presentación por los ayuntamientos de las solicitudes se iniciará a partir del día siguiente al de la publicación de las mismas en el B.O.P. y finalizará el 30 de junio de 2022.
En cuanto a la tipología de proyectos de obras que incluyen las bases y se podrán solicitar, se refieren a obras de ciclo hidráulico, urbanización, servicios municipales, comunicaciones y patrimonio histórico artístico.
Críticas de la oposición
El diputado no adscrito, José Francisco Bautista, fue el primero en tomar la palabra, y pidió "retirar este Plan, y crear uno nuevo junto a una nueva distribución". Bautista criticó que "siempre es lo mismo, unas cantidades realmente ridículas para hacer frente a las necesidades, cada vez más, superiores".
Manuel Hernández, en nombre del Grupo Ciudadanos, también fue crítico, en el sentido de que "estos Planes, que no son más que migajas, no llegan a las necesidades de los municipios. Son lo mismo que hace dos años, habiendo, a mayores, un remanente de Tesorería de unos 18 millones de euros".
El portavoz del Grupo Socialista, Fernando Rubio, denuncia que estos Planes no aumentan de forma proporcional la financiación que se destina a dichos planes de inversión, "son ridículos, cuando son los más esperados y los más importantes de la provincia". Un hecho que va a suponer que los municipios reciban la misma cantidad para acometer obras, “a pesar del aumento de los costes por razones conocidas por todos”, viendo reducida por tanto su capacidad adquisitiva real o capacidad de ejecución en un 40% según ha cifrado el portavoz socialista. A esto hay que añadir la supresión de la bonificación adicional del 50% sobre el importe total que se concedía para la ejecución de una obra, si esta se consideraba básica, y que se sumaba a la subvención concedida por la Diputación de forma ordinaria u originalmente.