Aspecyl reunirá a personas con epilepsia, familias, profesionales, voluntarios y

comunidad en general mañana, 24 de mayo, en el Salón de Actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca. El acto, guiado por Dª Laura Marcos, comenzará a las 12:00 horas de la mañana, con la apertura del Ilmo. Sr. D. Eloy Ruiz Marcos. A continuación, se dará paso a las intervenciones de las autoridades "que nos acompañarán en este día tan especial para nuestro colectivo", tal como manifiesta la asociación.

Seguidamente, se proyectará un vídeo divulgativo, para continuar con la lectura del

manifiesto de la jornada que lleva por título: 'Personas con epilepsia: salir de la sombra', a cargo de D. José Luis Román García, portavoz del colectivo de personas con epilepsia, para finalizar con una Mesa de Expertos que contará con la presencia de D. José Mª Gutiérrez García, jefe del Servicio de Neurología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, D. Luis Javier González Elena, gerente de Atención Primaria de Salamanca y D. Álvaro Morán Ballón, jefe de la Unidad de Coordinación Médica de Equipos de la GAP en Salamanca.

Al acto acudirán, entre otras autoridades, el delegado territorial de la Junta de Castilla

y León, D. Eloy Ruiz Marcos, la concejala de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Salamanca, Dª Mª José Fresnadillo Martínez, la gerente de Salud de Área de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Dª Manuela Plaza Nieto.

Aspecyl

En España, la prevalencia se estima en torno a ocho pacientes por cada 1.000 habitantes. Esto supone que cerca de 400.000 personas padecen epilepsia y, aunque esta enfermedad puede afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida, en la mayoría de los casos se manifiesta en la infancia y a partir de los 65 años.

En nuestra Comunidad, el número de personas afectadas alcanza casi las 20.000. Por este motivo se constituyó Aspecyl, una entidad sin ánimo de lucro que acoge a las personas con epilepsia de Castilla y León desde el 2017. Actualmente, ya cuenta con más de 70 socios "y vemos como frecuentemente sufren aislamiento social debido al estigma y los falsos mitos que giran alrededor de la patología".

El objetivo principal de Aspecyl es "mejorar la calidad de vida de las personas con

epilepsia y de sus familias, atendiendo a la defensa de sus derechos. En especial, en un día como este queremos hacer un llamamiento al conjunto de las personas afectadas y sus familias a asociarse, para no estar solas y defender juntos las mejoras necesarias en todos los ámbitos de su vida: el familiar, el social, el educativo, el sanitario o el laboral".

Noticias relacionadas