El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, reclama consenso político, social y económico para impulsar un plan estratégico y de futuro para la ciudad con el objetivo de generar más empleo y más oportunidades, una apuesta firme ante “la inercia, el inmovilismo y el conservadurismo mal entendido del Gobierno municipal del PP”.
En el día en que se cumplen tres años de la celebración de las últimas elecciones municipales, el socialista ha recordado en rueda de prensa que “Salamanca necesita una mejor gestión, trabajo, cambio e ilusión” y que “merece mucho más que una gestión insustancial y apática como la del PP, que vive alejado de la realidad, de lo que sucede a pie de calle, y al que le preocupan muy poco los problemas de la ciudadanía”, una actitud con la que los populares demuestran “no tener ninguna gana por conquistar el futuro, porque son más nostálgicos del pasado”.
En este sentido, Mateos ha denunciado la opacidad del PP en el control de los recursos municipales y sobre los contratos de prestación de servicios, como sucede con el posible incumplimiento en el de Parques y Jardines, calificando la gestión del equipo de García Carbayo como “una gran fosa séptica en la que cada vez huele más podrido”, pese a sus intentos por ocultar información y obstruir la labor de fiscalización del Grupo Municipal Socialista.
Además, el PSOE pide una “planificación adecuada mediante un calendario de inversiones en lugar de ir a salto de mata”. En este sentido, llaman la atención los sobrecostes en las obras y los retrasos injustificados: “Ni una piedra se ha movido para reformar la calle Libreros, seguimos sin Centro de Recepción de Visitantes en la Fonda Veracruz, a vueltas con la instalación deportiva Reina Sofía cuyas obras no han finalizado tres años después de prometerlas…”, ha ejemplificado el portavoz socialista.
También “hay una sensación generalizada de falta de mantenimiento, especialmente en los barrios, y no puede ser que al PP lo único que le preocupe sea el centro, porque está provocando que haya una ciudad a dos velocidades”. De igual forma, como ha destacado, “tampoco puede ser que sigamos de espaldas al río Tormes sin una integración real o que no exista mayor coordinación con el entorno metropolitano”.
"La resignación predomina en la gestión del PP"
Frente a la resignación que predomina en la gestión del PP, el Grupo Socialista apuesta por un modelo diferente de ciudad, con proyectos de futuro que generen empleo de calidad y reciban el apoyo de agentes sociales, económicos, instituciones y empresas, así como por un carácter reivindicativo frente a todas las administraciones, “gobierne quien gobierne”, algo que “parece que a los populares se les olvida a la hora de reclamar a la Junta de Castilla y León que actúe para acabar con las listas de espera o construir de una vez por todas los centros de salud de Prosperidad y El Zurguén”.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento también ha querido poner en valor el papel del Grupo Socialista en los últimos años, marcados por un contexto de crisis sanitaria en el que logró impulsar el pacto municipal para la protección social y la reactivación económica, con medidas como nuevas ayudas sociales, la Tarjeta Activa y ayudas a sectores especialmente afectados por la pandemia. Aun así, “siguen existiendo muchas necesidades: no puede ser que una familia tarde semanas en conseguir una cita en un Centro de Acción Social, que no haya un Plan Municipal de Salud Mental o un servicio de Urgencias Sociales, como propusimos”, ha puntualizado.
Una vez superadas las fases más duras de la pandemia, “no puede ser que ahora el Gobierno municipal esté utilizando los fondos europeos para sufragar proyectos ya previstos y no para impulsar de forma decidida la economía local”. Así, José Luis Mateos defiende una apuesta por “sectores estratégicos como la ciencia, la tecnología, el conocimiento o las energías renovables para no seguir teniendo una dependencia casi exclusiva del sector servicios y del turismo, que funcionan bien, pero hay que diversificar el modelo productivo”.
Sin embargo, ha recordado que el Grupo Socialista avisó al Gobierno municipal “para que posicionara a la ciudad con el fin de albergar una fábrica de baterías para vehículos eléctricos que estaba buscando dónde ubicarse en España y no movió un dedo”. Del mismo modo, recientemente, “el PP ha realizado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para permitir otros usos en los polígonos y renuncia así a suelo industrial y a la atracción de empresas”.
"Más dinamismo, más industria, más empleo y más vivienda"
Por todo ello, Mateos considera fundamental reclamar “más dinamismo, más industria, más empleo y más vivienda pública para que los salmantinos no tengan que marcharse por falta de oportunidades”, ya que, como manifestó en una rueda de prensa anterior para plantear una amplia serie de medidas destinadas al nuevo Plan de Juventud, “más de 15.000 jóvenes han abandonado la ciudad de Salamanca en los últimos 15 años y esa tendencia continúa”.
Para concluir, el portavoz ha recordado que nunca antes ningún grupo político municipal había presentado tantas iniciativas en las sesiones plenarias y demostrado tal capacidad propositiva y constructiva: “El PSOE es la única alternativa para conseguir el cambio que necesita la ciudad, un cambio que recibió un fuerte impulso en 2019 y que puede ser una realidad en 2023”, ya que en este tiempo “el PP no ha estado a la altura de las circunstancias, le ha faltado sensibilidad, empatía y capacidad de diálogo”. En definitiva, “para la política barata, de luces cortas y regate corto, que no nos llamen, para la política de futuro y para conseguir lo mejor para Salamanca, el Grupo Municipal Socialista siempre está a disposición de la ciudad”.