El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pide actuaciones para mejorar el control de la calidad del aire en la ciudad tanto por parte de la Junta de Castilla y León, con la revisión de las estaciones de medida, como por el Gobierno municipal para que proceda a la elaboración y aprobación de una ordenanza para el desarrollo de actuaciones en este ámbito.

Los concejales del PSOE plantearán este tema en forma de moción en la sesión plenaria de este viernes, 3 de junio, con el fin de garantizar una buena calidad del aire, de tal manera que el Consistorio pueda tomar las medidas necesarias para afrontar los efectos derivados de situaciones atmosféricas desfavorables, desde el punto de vista medioambiental pero también desde la perspectiva de la salud pública.

El marco de referencia europeo para medir la presencia de contaminantes en la atmósfera y las acciones a adoptar en caso de superar los valores límite establecidos aparece reflejado en la normativa española, en concreto, en la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera de 2007, cuyo desarrollo figura en el Real Decreto 102/2011.

Esta legislación determina que las comunidades autónomas serán las encargadas, entre otras funciones, de evaluar la calidad del aire, mientras que las entidades locales, en el ámbito de sus competencias, deben adaptar sus ordenanzas para incorporar protocolos de actuación y gestionar adecuadamente posibles episodios de calidad del aire deficiente, como el que tuvo lugar el pasado mes de marzo con la llegada de polvo sahariano.

En este sentido, en la ciudad de Salamanca existen dos estaciones fijas de medida pertenecientes a la Red de Control de la Calidad del Aire de la Junta de Castilla y León, situadas en la calle La Bañeza (SAL5) y en el parque de La Aldehuela (SAL6). La primera de ellas es una estación orientada al control de las emisiones de tráfico, ubicada en la zona noroeste de la capital, y la segunda es una estación de fondo urbano, instalada para la vigilancia de ozono.

Revisarse a intervalos regulares

Según establece la ley, la elección del emplazamiento debe revisarse a intervalos regulares con nueva documentación para asegurar que los criterios de selección siguen siendo válidos. El último informe del estudio de la representación de la estación SAL5 data de 2018 y, en los dos años posteriores, no consta en el informe anual de la calidad del aire ninguna superación de los niveles de alerta para la población.

Sin embargo, en 2021 sí se indica que se superó 9 veces el valor límite diario en las partículas en suspensión PM10 y 18 veces el valor guía de la Organización Mundial de la Salud en las partículas en suspensión PM2.5. Ante esta variación y puesto que no se revisa desde hace tres años, el PSOE solicita que la Junta de Castilla y León realice una comprobación de la representatividad de la estación SAL5 y confirme si la localización sigue siendo válida para evaluar la calidad del aire ambiente en la ciudad.

Así mismo, puesto que antes de 2023 tendrá que estar en funcionamiento la Zona de Bajas Emisiones tal y como ha establecido recientemente el Gobierno de España a través de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el PSOE pide que el Ayuntamiento de Salamanca avance y proceda, como ya tienen otras ciudades, a la redacción de una ordenanza municipal para el desarrollo de acciones en materia de calidad del aire.

 

Noticias relacionadas