Ante la “difícil coyuntura” por la que atraviesa la comarca de Béjar en diversos ámbitos, este miércoles el secretario general de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y procurador en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos, mantuvo en la ciudad de Béjar varias reuniones en las que se abordaron parte de las problemáticas que afectan a la comarca bejarana.
Hospital pluricomarcal
Acompañado del presidente de UPL, Carlos Javier Salgado, así como del portavoz de los leonesistas en la provincia, Luis García, en estas reuniones se abordó la preocupación existente en la comarca de que se asegure el futuro del Hospital Virgen del Castañar de Béjar y se refuerce la sanidad pública, comprometiéndose los leonesistas a seguir defendiendo en el parlamento autonómico la necesidad de convertir el hospital bejarano en un hospital pluricomarcal que dé un mayor servicio a Béjar y las comarcas cercanas.
En este aspecto, desde Unión del Pueblo Leonés consideran que “es evidente que el Hospital de Béjar está infrautilizado, y especialmente su quirófano, como es obvio que se están derivando a Salamanca numerosos pacientes para intervenciones que podrían realizarse perfectamente en Béjar”.
Y es que, según indican, “se ha venido practicando una reducción drástica de los días de atención de especialistas en Béjar, lo que ha inflado las listas de espera para ser intervenido en el Hospital Virgen del Castañar, lo que produce como resultado que muchos pacientes decidan ser intervenidos fuera de Béjar”.
Un hecho ante el que, desde UPL, apuntan su temor a que “tras este maltrato perpetrado al hospital de Béjar podría subyacer la intención premeditada de que, con el recorte de servicios y de días de atención de los especialistas, haya un registro cada vez menor de intervenciones en el hospital de Béjar, de cara a poder justificar su cierre a corto o medio plazo, lo que sería una noticia catastrófica para toda la comarca”.
Corredor del oeste e industrial textil
Por otro lado, en el ámbito económico, el procurador de UPL Luis Mariano Santos apuntó “la necesidad de impulsar la Vía de la Plata o Corredor del Oeste, un hecho que consideramos vital en UPL, al suponer el eje económico que vertebra la Región Leonesa, y que es crucial para el desarrollo de las provincias leonesas y extremeñas”.
Asimismo, en las reuniones mantenidas por los leonesistas se abordó la deslocalización vivida por la industria textil, hecho que consideran “un grave error que debe subsanarse”. En este aspecto, desde UPL señalan “la necesidad de volver a impulsar Béjar como polo textil, basando este impulso en que haya unos controles de calidad de los productos textiles, pues no es normal que a las importaciones no se les requiera las mismas condiciones y exigencias que a lo fabricado aquí”.
En esta cuestión, el presidente de UPL, Carlos Javier Salgado, apuntaba que “tras decidir en los ochenta el Gobierno encargar en el extranjero la fabricación de los uniformes de Guardia Civil, Policía o Ejército, que realizaba la industria textil de Béjar, es una obviedad que la calidad de los uniformes es claramente inferior”.
Asimismo, el presidente leonesista señalaba que “más allá de este hecho, creemos que fue un error por parte del Estado que en los cálculos que hicieron para excluir a Béjar no valorasen el retorno de parte de la inversión y su rentabilidad social, pues gran parte de dicha inversión con los uniformes fabricados en Béjar, retornaba al Estado vía impuestos y consumo, manteniendo además con vida esta ciudad. El cierre de fábricas textiles ha devenido en una falta de alternativas y una altísima tasa de desempleo en Béjar, debiendo asumir el Estado el pago de los subsidios, hecho este último que evidencia más si cabe el error de deslocalizar dichas inversiones hacia países como China”.
Digitalización, turismo y comercio
Finalmente, los leonesistas trataron con la Cámara de Comercio de Béjar cuestiones como la digitalización, que desde la Cámara apuntaron como muy necesario no sólo en la ciudad sino también en la comarca, antojándose vital para el comercio.
Un sector, el comercio, en el que se da un acuciante problema de locales vacíos en la ciudad de Béjar, que se agrava por la dispersión de la propiedad entre herederos que viven fuera de la provincia (en ocasiones incluso en el extranjero), o la falta de ayudas para que pueda facilitarse el traspaso de negocios cuando los dueños llegan a su edad de jubilación.
Por último, Cámara y UPL también departieron sobre la necesidad de impulsar turísticamente Béjar y su comarca, analizando problemas como la falta de plazas hoteleras que se da en Béjar tras el cierre del hotel Colón. En todo caso, sobre su potencial turístico, el secretario general de los leonesistas, Luis Mariano Santos, señalaba que “tanto por el entorno natural como por la riqueza de elementos tanto monumentales como de arquitectura tradicional que posee, es obvio que la comarca de Béjar tiene un gran potencial turístico que no se está explotando como se debería”.
Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés apuntan que “haremos todo lo que esté en nuestras manos para que se ponga en valor la zona, más allá del filón que puede suponer La Covatilla si se gestiona de forma correcta, pues no podemos perder de vista que los Conjuntos Históricos de la zona, como Montemayor del Rio, Candelario, Puente del Congosto o Béjar, siguen sin estar señalizados como tal en la A-66, que es el principal escaparate para acceder a ellos”.