Potenciar la enseñanza del español en Salamanca es el objetivo que el Ayuntamiento ha transmitido a las Escuelas de Español de la ciudad en una reunión mantenida entre el concejal de Turismo, Fernando Castaño, y los responsables de todas las escuelas que forman parte de la marca 'Salamanca Ciudad del Español'.
En este encuentro, Fernando Castaño ha explicado la apuesta del Consistorio por la enseñanza del Castellano como uno de los principales motores económicos de la ciudad. Para ello, la concejalía de Turismo aportará 100.000 euros para llevar a cabo una campaña de promoción durante los meses de septiembre, octubre y noviembre con el objetivo de captar estudiantes en diferentes países.
Dicha campaña se ejecutará en Estados Unidos (Carolina del Norte y Nueva York) y Alemania, junto a otros dos países más entre Suiza, Austria, Serbia y Croacia. 'Salamanca Ciudad del Español' y las propias escuelas acudirán a ferias especializadas para profesores de español, donde se captarán a prescriptores para que posteriormente realicen viajes de familiarización a nuestra ciudad para que la conozcan así como todos los recursos disponibles para el turismo idiomático, visitar las propias escuelas y ver cuáles son sus sistemas y métodos formativos.
El concejal de Turismo ha escuchado las reivindicaciones del sector, una de ellas dirigida hacia la mejora de las conexiones entre el aeropuerto de Madrid-Barajas y Salamanca, capítulo en el que el Consistorio trabaja para ampliar dichos servicios, incluso, respecto a la situación previa a la pandemia.
Fernando Castaño se ha mostrado optimista con la recuperación de un sector al que estaban vinculadas más de 800 familias en Salamanca hasta 2019 y que ahora ha visto restringidas a 500. Por ello, explicó a los responsables de las Escuelas de Español, "es un momento de estar con esta industria tan necesaria para Salamanca", de ahí la apuesta histórica por la promoción de la ciudad para la enseñanza del español. En este sentido, confía en que la Junta de Castilla y León mantenga el apoyo que ha prestado en años anteriores para la difusión de la enseñanza del español de forma conjunta con el Ayuntamiento de Salamanca.
Por su parte, los responsables de las Escuelas de Español destacaron la importancia de contar con el respaldo del Ayuntamiento de Salamanca en un momento como el actual para promocionar la enseñanza del castellano, así como las ayudas aportadas desde el Consistorio para el abono de la acreditación y las inspecciones técnicas del Instituto Cervantes, junto con las ayudas Covid.
Al encuentro con el concejal Fernando Castaño asistieron representantes de las 16 escuelas de Español: Colegio Delibes; Colegio Ibérico; DICE Salamanca. Centro Didáctico de Español; DILE Cursos Internacionales de Español; Don Quijote Salamanca; Colegio Hispano Continental; Instituto Español de Salamanca Berceo; Letra hispánica; Lingua Globe; Spanish Courses Unamuno; Salminter. Escuela Salamantina de Cursos Internacionales; Estudio Sampere Salamanca; Tía Tula. Colegio de Español; Mester Spanish Courses; Colegio de España y Enforex.
El compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con la enseñanza del español también se lleva a cabo de forma conjunta con la Universidad de Salamanca, como ha ocurrido en años precedentes, de forma que la ciudad se vea beneficiada por el interés mutuo en la promoción del español.