Seis amigos salmantinos recaudan un total de 6.385 euros gracias a un reto deportivo en el que se propusieron recorrer 1.100 kilómetros en tres días para dar visibilidad a la luchas contra las enfermedades raras. A pesar de no lograr completar el desafío, los fondos reunidos, que sobrepasaron las estimaciones, servirán para invertir en más de 300 terapias para los socios de la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (Aerscyl).
Este grupo de salmantinos hace público su agradecimiento a toda la gente que ha participado económicamente en la iniciativa, así como a todos los que ayudaron en el recorrido. "Gracias a la Guardia Civil, en especial a la Comandancia de Zamora, que acogió a nuestros chicos después de una durísima primer etapa, al Ayuntamiento de Salamanca y su Policía Local que nos acompañaron por las principales calles de la ciudad dando visibilidad a la iniciativa, y a los guardias civiles salmantinos que estuvieron con nosotros en todo momento”, aseguran mediante un comunicado.
Ya fuera de Castilla y León, hubo agradecimientos para el personal de Tráfico de Mérida, que recibió a los expedicionarios y sus familias “a pesar de las altas horas de la noche” y que colaboraron con el arreglo de uno de los ciclistas que sufrió una caída durante la jornada del viernes. Los momentos “más duros”, sin embargo, tuvieron lugar en la última etapa, después de que Emilio, uno de los ciclistas, cayera en una bajada. “No solo destrozó la bicicleta, sino que tuvo que trasladado en ambulancia a un centro médico para ser tratado de múltiples quemaduras y heridas”, relató la asociación.
Por fortuna, “todo se quedó en un susto y los heridos durante el reto descansan en casa y mejoran”, según informó Aerscyl. Debido a esas “fuertes adversidades” no pudieron completar el reto, pero pidieron extraer las conclusiones adecuadas. “Son adversidades parecidas a las que día a día viven las personas con enfermedad rara. Pero lo importante no es llegar el primero, ni llegar en un momento determinado, lo importante es el camino recorrido, las experiencias adquiridas, los momentos vividos y las personas que nos acompañan”, finalizaron.