El presidente del GCPHE y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha asegurado que las Ciudades Patrimonio apuestan por el big data para potenciar su atractivo turístico, con la creación de una gran plataforma de destino inteligente que va a suponer un hito en la gestión de la experiencia para los visitantes.
Durante la visita que realiza la delegación de Ciudades Patrimonio por México, visitaron Querétaro, al centro del país, donde García Carbayo presentó el destino español a turoperadores y dio a conocer la creación de esta plataforma que aseguró, “marcará un antes y un después en el turismo español”.
“Ahora mismo estamos desarrollando una gran plataforma de destino turístico inteligente que nos va a permitir gestionar toda la experiencia de los turistas que vengan a visitar las Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas, desde que uno empieza a pensar a dónde ir de vacaciones, hasta que ya están allá disfrutando de ellas”, detalló.
A través de dicha plataforma, abundó, el turista podrá gestionar sus reservas de hotel, visitas culturales o experiencias en la hostelería, y los ayuntamientos podrán conocer mejor lo que el turista busca en sus destinos y ajustar su oferta a la demanda.
“Esto se va a poder hacer con la plataforma que está el Gobierno de España promoviendo, con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y de eso se van a beneficiar todas las ciudades con el sello Unesco, ya que esta gran plataforma conllevará distintas aplicaciones y páginas web, que van a suponer un antes y un después en la gestión de la oferta turística”, abundó.
El impacto del confinamiento por covid-19
García Carbayo destacó que durante los más de dos años que ha estado presente la pandemia por Covid-19 en el mundo, España no quedó exenta del impacto por el confinamiento y las restricciones impuestas por los gobiernos nacionales, sin embargo, resaltó que el modelo turístico de las ciudades patrimonio es tan exitoso que ha logrado recuperarse de los golpes pandémicos y hoy se encuentran a los niveles que tenían en 2019 en cuanto al turismo nacional, mientas que en el internacional están al 65% de la recuperación.
Reconoció que, pese a que enero y febrero son meses que tradicionalmente representan una baja en visitantes, en este año se ha vuelto a disparar el turismo, por lo que esta plataforma inteligente marcará un “antes y un después”, pues permitirá ofrecer una experiencia más cercana a los intereses y deseos de los visitantes.
“Va a ser un hito en lo que representa la gestión turística entre nuestras ciudades y esperamos compartirla con México, abarcando un amplio espectro, desde los destinos de playa tradicionales a los grandes destinos españoles de interior”, aseveró.
Por su parte, la secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe Rosas, reconoció que se tienen muchas cosas que aprender de España, pues es uno de los destinos turísticos predilectos en el mundo, de ahí la importancia de compartir experiencias y buenas prácticas con las ciudades españolas.
“Somos 14 ciudades patrimonio en México y que ellos hayan elegido Querétaro para nosotros es muy importante y lo eligieron, evidentemente, por la ubicación privilegiada que tenemos en el centro del país, por la oferta turística y porque vieron la oportunidad de negocio que se puede generar aquí, que puede ser muy atractiva para el mercado español”, concluyó.