Salamanca ha recibido hoy un nuevo reconocimiento como ciudad que fomenta los espacios naturales urbanos y favorece la salud y el bienestar de sus habitantes de manera sostenible. El Ayuntamiento de la Salamanca ha recogido, en el contexto de Foro de las Ciudades de Madrid IFEMA 2022, el Premio Árbol que reconoce, apoya y divulga las buenas prácticas realizadas en el entorno urbano para mejorar las infraestructuras verdes y con ello la calidad de vida de la ciudadanía.
La primera edición de este premio, organizado por IFEMA Madrid con la colaboración de destacados expertos del sector, ha valorado el Plan Especial de Protección de Infraestructura Verde y Biodiversidad (PEPIVB) desarrollado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo de Salamanca junto con el equipo de arquitectos de Atalaya y el experto Jorge Ozcáriz, como la estrategia más destacada entre todas las presentadas por parte de entidades locales españolas e iberoamericanas.
La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Salamanca, Miryam Rodríguez ha recogido hoy la estatuilla, junto con la arquitecto del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, Beatriz Diosdado, responsable técnica del proyecto. Rodríguez destacó que Salamanca es una de las ciudades de España con más superficie de parques y jardines por habitante. En la actualidad tiene más de 90.000 árboles de competencia municipal entre ejemplares en alineación en las calles y zonas verdes municipales, unas 450, sumando más de dos millones y medio de metros cuadrados.
En este recuento no están incluidas las zonas que son competencia de la Universidad de Salamanca, patios privados y toda la ribera del río Tormes, competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), de manera que el número total de árboles en el término municipal de Salamanca ronda los 150.000, uno por cada habitante.
Esta cifra aumentará significativamente a través del proyecto LIFE Vía de la Plata, que prevé entre 2022 y 2023 la plantación de 4.500 nuevos árboles y más de 100.000 arbustos, y del proyecto de corredores verdes incluido en la EDUSI TORMES+, con la plantación de 10.000 unidades de diversas especies. A mayores, se sumarán los ejemplares de micropaisajes y reservas integrales (sin uso recreativo, exclusivamente destinadas a la regeneración ambiental y al estudio científico).
El jurado de estos premios, que celebran este año su primera edición, ha sido coordinado desde el Máster en Jardines Históricos y Servicios Ecosistémicos de la Infraestructura Verde de la Universidad Politécnica de Madrid y está formado por profesionales y expertos de las infraestructuras verdes y la naturaleza urbana.
En concreto, ha premiado el carácter innovador del proyecto de Salamanca, con un impacto positivo y que incorpora una visión nueva sobre la gestión de los espacios verdes, aportado valores adicionales a los entornos naturales de la ciudad, como en el caso de Salamanca, la simbiosis entre el patrimonio y la naturaleza y sus implicaciones sociales y culturales.
El papel de la ciudadanía es otro de los principales valores destacados de este proyecto, que transforma una estrategia urbanística en una estrategia de ciudad en la que la infraestructura verde se convierte en herramienta de sensibilización y donde la difusión y la participación ciudadana a través de la estrategia Savia Red Verde Salamanca, son elementos prioritarios.
Una estrategia para guiar a Salamanca hacia el futuro
A través de su estrategia de infraestructura verde urbana, Salamanca tienen como objetivo salvaguardar los valores naturales y fomentar los servicios de los ecosistemas en el término municipal de una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Esta estrategia marca el futuro hacia una ciudad con un modelo urbano más verde y sostenible, fomentando la salud y bienestar de la ciudadanía, la generación de nuevas oportunidades económicas en clave verde y la adopción de medidas que sirvan para afrontar los desafíos del cambio climático.
La ciudad de Salamanca está inmersa en una decidida apuesta por naturalizar los espacios urbanos, realizando y planificando multitud de actuaciones para crear pulmones verdes conectados en el entorno urbano, mejorando la biodiversidad, creando espacios para el encuentro y las relaciones ciudadanas y promoviendo la adopción de hábitos saludables.
Para la consecución de los objetivos mencionados, la estrategia de infraestructura verde de Salamanca, Savia, se apoya también en otros proyectos que actualmente se encuentran en ejecución y con los que se realiza una acción coordinada como son como la EDUSI TORMES+ y el proyecto LIFE Vía de la Plata, distintas herramientas que sirven para orientar el desarrollo y la reconfiguración de la Salamanca del futuro: más verde, saludable y con nuevas vías de crecimiento económico. Un plan vivo, en permanente evolución y con capacidad de adaptación a los requerimientos de la ciudad y de su ciudadanía.