El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, asegura que la celebración en la ciudad del Global Summit Neurodegenerative Diseases Neuro 2020/22 supone un aval más para reforzar la candidatura de Salamanca a acoger el futuro Instituto Español de Biotecnología (Spain Biotech Institute).
Durante su intervención en la inauguración de la citada Cumbre Mundial, presidida por Sus Majestades, la Reina de Suecia y la Reina Doña Sofía, García Carbayo ha recordado que recientemente la Junta de Castilla y León ha presentado la candidatura de la ciudad ante el Gobierno de España para que, a través de los Fondos Next Generation, este instituto se implante en Salamanca.
“Es un sueño”, ha dicho el alcalde, quien ha señalado que esta candidatura está respaldada por la experiencia de la Universidad, la calidad de los investigadores y el apoyo institucional, cualidades a las que se une esta cumbre que “nos sitúa en el foco de mundial de los avances en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas”.
Protección social a la vanguardia
En su discurso, el alcalde también se ha referido a la apuesta de Salamanca por las políticas sociales “de vanguardia”. En esta línea, ha indicado que la ciudad es un “ejemplo de protección social”, cuyas políticas sociales “van más allá de lo meramente asistencial y que sitúan a los salmantinos en el centro del sistema”.
Al respecto, ha citado el programa municipal ‘Salamanca Acompaña’, dirigido a las personas mayores de 60 años que se sienten solas y que encuentran en esta iniciativa una puerta abierta hacia su retorno a la vida social.
Igualmente, ha mencionado el Proyecto ‘Edades’, “un programa único en España”, con el que desde el Ayuntamiento de Salamanca “ofrecemos a nuestros vecinos una posibilidad para la detección precoz del deterioro cognitivo y del Alzheimer, porque estamos convencidos de que en estas enfermedades lo más importante es actuar a tiempo”.
Ciudad del talento
Asimismo, el alcalde de Salamanca ha hecho hincapié en el apoyo municipal a los jóvenes talentos investigadores “para que se queden en nuestra ciudad” o “para que vuelvan” y desarrollen desde aquí sus proyectos de investigación.
Al hilo de lo anterior, ha destacado la continua colaboración con la Universidad y con los centros de investigación de la ciudad, así como con el tejido social salmantino para avanzar hacia la consecución de los grandes objetivos.
Finalmente, ha deseado a los participantes en la cumbre éxitos en las jornadas de trabajo y les ha animado a conocer esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, “orgullosa de su pasado, y que se reinventa a diario, apoyada en las ideas y en el conocimiento”.